Nicaragüenses plantan cara a Daniel Ortega

Marchan en las principales ciudades del país exigiendo justicia para las víctimas.

|
Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Estelí, Granada, León y Matagalpa. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MANAGUA, Nicaragua.- En una masiva concentración sin precedentes, cientos de miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua para recordar a las víctimas de la represión ordenada por el presidente Daniel Ortega, exigir justicia y orar por la paz.

La movilización, convocada por la Iglesia Católica y a la que se sumaron numerosos sectores y la sociedad en general, llegó a los alrededores de la Catedral Metropolitana luego de avanzar desde tres puntos distintos y regalar históricas fotografías de avenidas repletas.

También te puede interesar: Violencia en Nicaragua deja más de 30 muertos

La peregrinación por la paz y la justicia fue la primera actividad masiva en Nicaragua después de la represión de la semana pasada, que dejó 63 muertos, 15 desaparecidos y más de 160 heridos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La iglesia fungirá como mediadora en un eventual diálogo entre gobierno y oposición.

Al culminar la peregrinación, el cardenal Leopoldo Brenes señaló: "nosotros oramos por todas las madres de Nicaragua que lloran y sienten tristeza, pero como María, que en su dolor, también nos acompaña desde el cielo".

"Nosotros oramos por todas las madres de Nicaragua que lloran y sienten tristeza".

Brenes aseveró que cuando los obispos participen en el diálogo convocado por el gobierno de Ortega como mediadores y testigos, darán un mes para terminar con las pláticas y para que se cumpla con la demanda popular, sino la Conferencia Episcopal le informaría al pueblo que no se pudo y se retirará del proceso.

Rechazo a comisión del gobierno

Antes de que llegara la peregrinación a la catedral de Managua, representantes de estudiantes universitarios anunciaron en ese lugar en rueda de prensa la creación de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Ciudadanía en Nicaragua, la cual dijo participará en el diálogo con el gobierno bajo protesta.

Manifestaron su rechazo a la Comisión de la Verdad conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, para analizar y esclarecer la verdad de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua durante las protestas de la semana.

Los representantes estudiantiles indicaron que no aceptarán que los “asesinos se investiguen a sí mismos”. Aclararon además que todavía no tienen un contacto formal con el Movimiento 19 de Abril, que dirigió las protestas contra las reformas al sistema de seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton