Nobel de economía, para autores de estudio sobre desigualdad en el mundo

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron premiados por su investigación sobre la relación entre las instituciones y el crecimiento económico sostenible.

|
El secretario permanente de Ciencias, Hans Ellegren, en el centro, Jakob Svensson, a la izquierda, y Jan Teorell, de la asamblea del Nobel, anuncian el Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A Robinson. (Christine Olsson/TT News Agency via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Premio Nobel de Ciencias Económicas fue otorgado en 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por su investigación sobre la relación entre las instituciones y el crecimiento económico sostenible. Los economistas, reconocidos por su obra "Por qué fracasan los países" , demostraron cómo los países con un débil Estado de derecho e instituciones explotadoras no logran un desarrollo duradero.

“Las sociedades con un pobre Estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o cambios a mejor. La investigación de los laureados nos ayuda a comprender por qué”, indicó el comité del Nobel de la Academia Sueca de Ciencias en el anuncio en Estocolmo.

El comité del Nobel destacó la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de los países. Jakob Svensson, presidente del Comité del Nobel, subrayó:

“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y la investigación de los laureados ha demostrado que las instituciones son clave para lograrlo”, aregó el comité.

Daron Acemoglu, investigador del MIT, se mostró sorprendido con el reconocimiento, destacando que su trabajo apoya el valor de las instituciones democráticas, aunque advirtió que la democracia no es una solución sencilla y puede generar conflictos.

La investigación premiada resalta cómo las instituciones democráticas permiten el desarrollo económico sostenible al proteger los derechos de propiedad y dar voz a los ciudadanos. Un ejemplo clave es la comparación entre Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, donde las diferencias en la calidad de vida y desarrollo se atribuyen al sistema institucional de cada país.

Este Nobel reafirma la importancia de las instituciones inclusivas para el crecimiento económico y llama la atención sobre la fragilidad actual de las democracias en países como Estados Unidos y Europa.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton