Estados Unidos exige a todos los trabajadores vacunarse contra COVID

Joe Biden anunció los nuevos requerimientos de vacunación con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

|
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Dallas, Texas. (AP Foto/LM Otero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden planea anunciar el jueves nuevos requerimientos federales de vacunación contra el COVID-19 que afectan a cerca de 100 millones de estadounidenses, con el fin de incrementar las tasas de vacunación y frenar la propagación de la variante delta del coronavirus, que cobra miles de vidas cada semana y pone en riesgo la recuperación económica de la nación.

Las reglas obligan a todos los empleadores con más de 100 trabajadores a exigirles que se vacunen o se sometan a pruebas diagnósticas semanalmente, una medida que afecta a unos 80 millones de estadounidenses. Y los cerca de 17 millones de trabajadores en instalaciones sanitarias que reciben servicios federales de Medicare y Medicaid también tendrán que estar completamente vacunados.

Biden también se apresta a firmar un decreto para obligar a que se vacunen todos los empleados del poder ejecutivo y de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal, sin posibilidad de optar por la realización de pruebas. Eso abarca a varios millones de trabajadores más.

El presidente se prepara para anunciar los requerimientos en un mensaje del jueves por la tarde desde la Casa Blanca como parte de un nuevo "plan de acción" para hacer frente al rebrote más reciente de contagios de coronavirus y el ritmo ralentizado de la vacunación contra el COVID-19 que ha generado dudas entre la población respecto a su manejo de la pandemia.

Apenas hace dos meses, Biden declaró prematuramente la "independencia" de la nación frente al virus. Ahora, pese a que más de 208 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, Estados Unidos registra un aumento de aproximadamente 300% en contagios nuevos de COVID-19 al día, 2,5 veces más hospitalizaciones y cerca del doble de decesos en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Los planes de Biden fueron anunciados la tarde del jueves por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y otros funcionarios del gobierno.

Después de meses de usar promociones para incrementar las tasas de vacunación, Biden toma una medida mucho más firme, mientras sus asistentes culpan a la población que no ha recibido la inyección de un alza marcada de casos que está matando a más de 1.000 personas diarias y hace peligrar la frágil recuperación económica.

Psaki indicó que el "objetivo general de Biden aquí es reducir el número de estadounidenses no vacunados", y señaló que alrededor de 80 millones de adultos siguen sin vacunarse.

Una encuesta de AP-NORC realizada en agosto reveló que el 54% de los estadounidenses aprobaba el manejo de Biden de la crisis de salud pública, un declive en comparación con el 66% de un mes antes.

Además de los requisitos de vacunación, Biden duplicará las multas federales para los pasajeros que se nieguen a usar mascarillas durante los vuelos o a mantener su rostro cubierto en instalaciones federales de conformidad con las normas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También te puede interesar: 

Estados Unidos: Preocupa aumento de casos graves de COVID-19 en menores

Repunte de infecciones de covid en EEUU eclipsa triunfos de Joe Biden

Muertes por COVID-19, un serio problema para las morgues en hospitales de EU

Cargando siguiente noticia