16 de Octubre de 2018

Mundo

Obama sube el tono de amenazas contra Rusia

Indicó que el gobierno ruso debe de tratar de calmar la situación en Ucrania, además de que debe evitar el paso de mercenarios a ese país.

Barack Obama y el primer ministro polaco, Donald Tusk, dan una rueda de prensa conjunta en Varsovia. (EFE)
Barack Obama y el primer ministro polaco, Donald Tusk, dan una rueda de prensa conjunta en Varsovia. (EFE)
Compartir en Facebook Obama sube el tono de amenazas contra RusiaCompartir en Twiiter Obama sube el tono de amenazas contra Rusia

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy a Rusia con imponerle más sanciones si continúa fomentado la “desestabilización” en Ucrania, por lo que exhortó a Moscú a respetar la integridad territorial y la soberanía ucraniana.

“Rusia debe contribuir a calmar la situación” en las regiones del este de Ucrania donde operan los insurgentes”, dijo Obama en una conferencia de prensa en Varsovia al término de su encuentro con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

De acuerdo con Notimex, el jefe de la Casa Blanca, quien llegó esta mañana a Polonia, llamó a Rusia a vigilar su frontera con Ucrania para evitar el paso de mercenarios y reconocer las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, las cuales fueron ganadas por Petro Poroshenko.

Aunque Obama reconoció la importancia de mantener unas buenas relaciones con Rusia debido a que es un importante actor a nivel regional e internacional, indicó que esto no se debe hacer a costa de “sacrificar los principios” de Ucrania.

Obama exhortó a Moscú a respetar la integridad territorial y la soberanía ucraniana

Destacó que la soberanía de Ucrania no se debe sacrificar por mantener las relaciones bilaterales con Moscú.

A su juicio, la integridad territorial, la soberanía y la libertad son pilares básicos, que han sido “amenazadas por las acciones de Rusia en Crimea y ahora en el este de Ucrania”.

El mandatario estadunidense pidió este martes a Rusia usar su influencia ante los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para que detengan sus ataques contra las tropas gubernamentales y se prevenga la llegada de combatientes y de armas a la región.

La gira de Obama por Polonia, Bélgica y Francia comenzó este martes en Varsovia con una visita a la base aérea de Lask, donde saludó a las tropas estadunidenses y polacas que dan apoyo a los 12 aviones F-16 enviados a Polonia en marzo ante el aumento de la tensión en Ucrania.

El miércoles por la tarde, Obama viajará a Bruselas, donde se reunirá con el rey Felipe y después asistirá a la cena de trabajo sobre política exterior que dará inicio a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo.

La reunión del G-7 estaba prevista para que se realizará en Sochi, Rusia, pero los líderes occidentales decidieron boicotearla, luego de la anexión de Crimea a Rusia en marzo pasado.

En Francia, Obama participará en las ceremonias conmemorativas del 70 aniversario del desembarco de las tropas estadunidenses en Normandía, conocido como el Día D, que marcó la última etapa de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios