Pide la OEA intervenga Corte Penal Internacional en Venezuela

En Venezuela se vive un “Éxodo involuntario”: Luis Almagro.

|
Más de 15 venezolanos salen cada hora de su patria en busca de oportunidades. (Foto: Acnur)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia/ SIPSE

WASHINGTON.- Un panel de expertos internacionales independientes, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó hoy que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que requieren la atención de la Corte Penal Internacional (CPI), de acuerdo con información de Notimex.

También te puede interesar: Argentina le da asilo político a venezolanos

"El panel estima que existe fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma", indicó aquí Santiago Cantón, miembro del panel y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, Cantón dijo que el panel recomienda al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que remita a la oficina del fiscal de la CPI el informe preparado por el panel, así como la evidencia recopilada por el organismo interamericano para su investigación.

De igual forma, recomendó a Almagro que invite a los Estados partes del Estatuto de Roma a que soliciten la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad expuestos en el informe, presentado esta tarde en la sede de la OEA.

La agencia infobae publicó que el secretario de la OEA  que en Venezuela se vive un “éxodo involuntario”, el cual llevaba a una crisis humanitaria de proporciones nunca vistas en Latinoamérica " y ofreció su "solidaridad" con el pueblo venezolano.

Ya en otras declaraciones, el secretario general de la OEA, había mencionado que más de 1.6 millones de personas han salido de Venezuela, pero auguró que si se consolidaba el poder dictatorial de Maduro, esto, empeoraría.

Tomando datos de la ONU, Almagro afirmó que este año la cifra de desplazados venezolanos puede llegar a más de 3 millones de personas, "un 10% de la población venezolana"

Organizaciones como Tú País Foundation y la Fundación CDEI ayudan a los migrantes para adaptarse lo mejor posible a su nueva vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton