18 de Noviembre de 2018

Mundo

Ofrecen salvoconducto al presidente Bashar Al Assad

La oposición da la posibilidad al mandatario de abandonar el país para poner fin al conflicto armado.

El mandatario ha dicho en varias ocasiones que no dejará el poder. (Archivo/Reuters)
El mandatario ha dicho en varias ocasiones que no dejará el poder. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Ofrecen salvoconducto al presidente Bashar Al AssadCompartir en Twiiter Ofrecen salvoconducto al presidente Bashar Al Assad

Agencias
DAMASCO, Siria.- Veinte días para decidir el traspaso del poder y un mes para llevarlo a cabo. Esta es la propuesta que el exlíder de la Coalición Nacional Siria, Moaz al-Khatib, ha formulado al presidente Bashar Al Assad.

Si el mandatario sirio aceptara, tendría que disolver el Parlamento y entregar el poder al primer ministro o al vicepresidente, que gobernaría la nación durante un periodo de transición de cien días y salir del país junto con 500 parientes y compañeros cercanos a cualquier otro país que acepte acogerlos, aunque no se les garantiza inmunidad, según informa la agencia RT.  

La iniciativa estipula también que el actual gobierno seguiría trabajando durante cien días a partir de la fecha en que sea designada la persona que asumiría el cargo temporal de presidente. Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas deberá nombrar un mediador internacional con la responsabilidad de supervisar la fase transitoria en Siria.  

El presidente sirio ya ha declarado en varias ocasiones que no tiene intención de dejar el puesto por su propia voluntad y que no saldrá de Siria. Según Bashar Assad, su dimisión no detendría el conflicto, sino que, antes al contrario, lo instigaría. 

En tanto, Moscú ha criticado el reciente proyecto de ley aprobado en un comité del Senado estadounidense que estipula armar a los rebeldes y que, al mismo tiempo, sanciona a los que suministran armas al régimen, calificando esta iniciativa de “inaceptable”.  

Esta iniciativa coincide con los esfuerzos de la comunidad internacional de celebrar una conferencia en Ginebra a propuesta de Washington y Moscú con la que se pretende sentar en la mesa de negociaciones a representantes del régimen y de la oposición para hallar una solución al conflicto. 

La periodista Isabel Pisano opina que los que quieren apartar a Assad hacen todo lo posible para resolver todo antes de que se celebre la reunión internacional sobre Siria.  

“No creo que le dejen salir del país. No olvidemos que con el beneplácito y las risas de la señora Clinton mataron a [el líder libio Muammar] Gaddafi y sus hijos. No quieren que haya esta conferencia. Quieren echarlo o matarlo antes”, denuncia la periodista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios