13 de Diciembre de 2018

Mundo

Reino Unido y Europa aceptan acuerdo de ‘divorcio’

La Unión Europea advierte que no hará más concesiones para formalizar el Brexit.

Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Michel Barnier, en el anunció del acuerdo con Gran Bretaña. (Internet)
Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Michel Barnier, en el anunció del acuerdo con Gran Bretaña. (Internet)
Compartir en Facebook Reino Unido y Europa aceptan acuerdo de ‘divorcio’Compartir en Twiiter Reino Unido y Europa aceptan acuerdo de ‘divorcio’

Agencia
BRUSELAS, Bélgica.- Los líderes de la Unión Europea sellaron un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña y emitieron una advertencia a los políticos del Reino Unido que en unas cuantas semanas deberán aprobar o rechazarlo: es el mejor acuerdo posible.

De acuerdo con información de AP, entre críticas de legisladores británicos de ambos lados del debate sobre la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el Reino Unido no puede esperar negociar mejores condiciones previo a su salida en marzo.

“Estoy totalmente convencido de que es el único acuerdo posible”, dijo. “Quienes piensen que al rechazar el acuerdo podrán tener uno mejor, se decepcionarán en los primeros segundos tras el rechazo”.

También te puede interesar: Perros ingleses ladran en contra del Brexit

Por primera vez, la primera ministra británica Theresa May estuvo totalmente de acuerdo. “Es el mejor acuerdo sobre la mesa”, dijo. “Es el mejor acuerdo posible. Es el único acuerdo”.

Ahora que la UE lo ha aprobado, May deberá convencer a los parlamentarios británicos para que lo aprueben, lo cual será una enorme tarea dada la intensa oposición tanto de los partidarios como los adversarios del Brexit.

May dijo que logrará el voto del Parlamento antes de Navidad y argumentó que los legisladores tenían la labor de “entregar el Brexit” como lo decidieron los votantes en el referendo de 2016.

El sábado se superó el último gran obstáculo para formalizar el acuerdo, cuando España levantó sus objeciones sobre el disputado territorio británico de Gibraltar.

Les tomó a los líderes de la UE unos cuantos minutos en la cumbre del domingo en Bruselas aprobar el acuerdo de retirada que soluciona la ley de divorcio de Gran Bretaña, protege los derechos de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea afectados por el Brexit, y mantiene abierta la frontera irlandesa.

También aprobaron un documento de 26 páginas que estipula sus objetivos para las relaciones futuras después de que Gran Bretaña deje el bloque el 29 de marzo.

El Parlamento Europeo aún debe ratificar el acuerdo, lo que según el presidente del Parlamento Antonio Tajani podría suceder a principios de 2019.

May se encuentra bajo una intensa presión de legisladores tanto a favor del Brexit como a favor de la Unión Europea, quienes se oponen en grandes números al acuerdo de salida y amenazan con votar en contra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios