Panameños protestan contra reformas constitucionales

Estudiantes de la Universidad de Panamá consideran que las reformas a la constitución son una “burla al pueblo”.

|
Foto: Twitter @ElChicheme
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Panamá.- Grupos de estudiantes universitarios protestaron hoy contra el paquete de reformas constitucionales aprobadas por los diputados, al considerar que el actual proceso para reformar la Carta Magna es "una burla al pueblo", y denunciaron la falta de consultas para modificar el documento.

Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) protestaron en la vía Transístmica, con pancartas en rechazo al paquete de reformas constitucionales, que también ha generado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad.

Las universidades oficiales protestaron por artículos aprobados por los diputados. Agrupaciones de trabajadores como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) se acercó a las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir una constituyente originaria para refundar el Estado.

También te puede interesar: Declaran el sexto día de toque de queda en Chile

Los obreros se concentraron en avenidas para rechazar este paquete de reformas a la Constitución Nacional, que dijeron no representan al pueblo.

"Es evidente que en ese paquete de reformas constitucionales no se encuentra representando a la mayoría de la población (...) las consultas fueron mínimas y la propia Asamblea Nacional es un ente que carece de la legitimidad para discutir un documento tan importante como la Constitución", dijo la dirigente estudiantil Ileana Corea.

Los diputados se comprometieron a eliminar dos propuestas que afectaban la educación superior. Las propuestas buscaban modificar los Artículos 99 y 104 de la Constitución, que quitaban el rol fiscalizador de las universidades oficiales sobre la educación superior y permitía canalizar dinero público para financiar universidades privadas.

Este jueves, la Asamblea Nacional aprobó el tercer bloque de las reformas a la Constitución. El primer bloque incluye del Título 1 al Título 1V, que incluye temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

El segundo bloque corresponde del V al VII sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia y el tercer bloque, incluye los Títulos VIII, IX, XI y XIII relativos al Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, reforma a la Constitución, Disposiciones Transitorias y nuevos artículos.

La noche del miércoles los diputados aprobaron de manera íntegra el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue consensuado en la Concertación Nacional, lo que dio un giro inesperado, según reportes de la prensa panameña.

Lo más leído

skeleton





skeleton