Papa Francisco pide un mundo más justo y atención sanitaria basica tras el virus
Francisco instó a los gobiernos a aprovechar la pandemia para reformular y reimaginar una economía global que valore a las personas y al planeta.
Roma. — El papa Francisco instó el lunes a aprovechar la crisis del coronavirus como una oportunidad revolucionaria para crear un mundo que sea más justo en lo económico y en lo medioambiental, y donde todos tengan garantizada la atención sanitaria básica.
Francisco hizo esa petición en su mensaje anual sobre política exterior ante los embajadores acreditados en la Santa Sede.
Francisco instó a los gobiernos representados ante el Palacio Apostólico a contribuir a las iniciativas globales para proporcionar vacunas a los pobres y aprovechar la pandemia para reformular lo que describió como un modelo económico enfermo que explota a los pobres y a la Tierra.
"Tiene que haber una clase de nueva revolución copernicana que ponga a la economía al servicio de los hombres y mujeres, no al revés", dijo en referencia al cambio de paradigma en el siglo XVI que estableció que el centro del universo era el Sol, no la Tierra.
Esa nueva economía revolucionaria, señaló, es "una que trae vida, no muerte, una que es inclusiva y no exclusiva, humana y no deshumanizadora, una que se preocupa por el medio ambiente y no lo saquea".
Francisco pide que todo el mundo tenga atención sanitaria básica
Francisco ha pedido a menudo que el mundo aproveche la pandemia como una oportunidad de reimaginar una economía global que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios, y una en la que la fraternidad y la solidaridad guíen las relaciones humanas en lugar que el conflicto y la división. En su discurso, pidió que todo el mundo tuviera acceso a atención sanitaria básica.
"Empujados por la desesperación, muchos han buscado otras formas de ingresos y se arriesgan a verse explotados en trabajo forzoso o ilegal, prostitución y varias actividades delictivas, como el tráfico de personas", advirtió Francisco.
Los niños, añadió, han sufrido una "catástrofe educativa" con el cierre de escuelas, mientras que las mujeres han sufrido violencia doméstica, los fieles se vieron privados de los oficios en comunidad y toda la humanidad ha visto restringido su contacto humano.
"Junto con las vacunas, la fraternidad y la esperanza son, como fueron, la medicina que necesitamos en el mundo de hoy", dijo.
Francisco pide el find e la guerra en Siria
El papa Francisco pidió el final definitivo de la guerra en Siria, señalando que en 2021 cumplirá 10 años, e instó a la comunidad internacional a "abordar las causas del conflicto con sinceridad y coraje y a buscar soluciones".
También pidió que los esfuerzos de desarme se ampliaran a las armas químicas y convencionales.
También te puede interesar:
Desprendimiento de glaciar del Himalaya mata a 18 personas; buscan a 165
Bye Bye Trump: EU reingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
¿Qué pruebas de COVID-19 se necesitan para viajar al extranjero?