Papa reabre con misa la Basílica de San Pedro (video)
El santo padre encabezó la celebración privada ante el levantamiento de restricciones por coronavirus que iniciaron hace dos meses.
Roma.- En lo que fue la más reciente relajación de las restricciones por el coronavirus, el Papa Francisco inauguró la reapertura total de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el lunes y las iglesias católicas de toda Italia celebraron misas abiertas al público por primera vez en dos meses.
El santo padre ofició una misa privada en la capilla lateral donde está enterrado San Juan Pablo II para conmemorar los 100 años del nacimiento del difunto Papa polaco. Juan Pablo II fue canonizado en 2014.
El Papa Francisco oficia una misa por el centenario del nacimiento de Juan Pablo II.
— EL MUNDO (@elmundoes) May 18, 2020
Sólo han acudido 30 fieles, separados por la distancia de seguridad y portando mascarilla. pic.twitter.com/KdhEjJOEAn
Italia y el Vaticano inauguraron una nueva fase en la crisis del coronavirus, reanudando las misas en las iglesias en medio de roces entre la vida religiosa y el sector público sobre las limitaciones sanitarias.
Guardias en trajes herméticos tomaban la temperatura de los feligreses en la Basílica de San Pedro, donde el Papa Francisco ofició una misa temprano.
También te puede interesar: Reabren los colegios y se reportan 70 casos de Covid-19 en escuelas: Francia
Al otro lado de la ciudad, el padre José María Galván se colocaba guantes de látex y una mascarilla sanitaria antes de dar comunión a grupo de feligreses en la misa de las 7:20 de la mañana en la parroquia de San Eugenio.
“Antes de ser cura yo era cirujano así que para mí ponerme guantes no es gran cosa”, comentó el religioso.
“Estoy acostumbrado a usar estos guantes, las hostias no se me caen”, añadió.
Así, Italia empezaba a salir del primer confinamiento colectivo impuesto en Occidente a causa del coronavirus: reabrían restaurantes, negocios y barberías, por primera vez desde el 10 de marzo.
Sin embargo, en el país se siguen registrando cientos de infecciones nuevas cada día, por lo cual la reapertura se realiza con suma cautela. Imperan estrictas normas para todo tipo de actividad, ya sea para comprar un café o para ir a la iglesia.
Es por ello que el gobierno ha publicado una guía de 120 páginas sobre cómo actuar al regresar al trabajo, a los templos y a los negocios, y algunas de las reglas más estrictas abarcan la reanudación de actividades eclesiásticas en este país profundamente católico.
El Vaticano aún no ha anunciado cuándo el Papa dará una misa pública desde el altar principal. Sus servicios desde principios de marzo se han celebrado en una capilla casi vacía de su residencia y se han transmitido en vivo por Internet o por televisión.
(Con información de Agencia Reforma y AP)