Periodista que inventó noticias podría ir a prisión

Claas Relotius incluso pidió dinero a sus lectores para ‘enviarlo a los niños sirios’.

|
Las primeras sospechas surgieron con la publicación de un artículo aparecido en noviembre último, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BERLÍN, Alemania.- Un periodista alemán que según investigaciones inventó varias de sus entrevistas, podría ser procesado penalmente porque al parecer le pidió a los lectores donar dinero a huérfanos sirios.

El periodista Claas Relotius pidió a sus lectores, desde su cuenta de email privada, enviar el dinero a su cuenta bancaria personal, dijo la revista para la que trabajaba, Der Spiegel.

También te puede interesar: Encarcelan a 251 periodistas por hacer su labor

De acuerdo con información de AP, Der Spiegel dijo que por ahora no se sabe cuánto dinero fue donado y en tal caso con cuánto dinero se quedó Relotius. Pero enfatizó que entablará cargos y cooperará con la policía para averiguar los detalles.

El miércoles Der Spiegel anunció que Relotius, de 33 años, quien primero trabajó para la vista como freelance y luego como contratado tiempo completo, había inventado entrevistas y contenido en por lo menos 14 artículos. Seguidamente lo despidió.

Las primeras sospechas surgieron con la publicación de un artículo aparecido en noviembre último, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Su compañero de origen español Juan Moreno, que había participado en ese trabajo, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios que citaba Relotius. Y se las comunicó a sus superiores, que al principio no siguieron la pista.

Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse porque también estaba su firma en juego.

A finales de la semana pasada Relotius aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también en otras.

El periodista publicó alrededor de 60 artículos en la revista y al menos 14 contienen manipulaciones, incluyendo uno sobre un yemení que pasó 14 años en la prisión de Guantánamo sin ningún motivo y acabó volviéndose loco, sin querer abandonar la base estadounidense en el momento de su liberación.

Lo más leído

skeleton





skeleton