16 de Enero de 2018

Piden al próximo Presidente acabar con inseguridad

Señalan que los venezolanos ya no se asombran ante la alarmante cifra de asesinatos que ocurren en el país.

El 14 de abril los venezolanos acudirán a las urnas. (Agencias)
El 14 de abril los venezolanos acudirán a las urnas. (Agencias)
Compartir en Facebook Piden al próximo Presidente acabar con inseguridadCompartir en Twiiter Piden al próximo Presidente acabar con inseguridad

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El próximo gobernante de Venezuela debe abocarse a acabar con el gravísimo problema de la inseguridad ciudadana, ya que sin la vida, así como sin la libertad, no puede haber democracia en Venezuela, afirmaron hoy abogados criminalistas.

"Es necesario que el candidato que resulte ganador en esta contienda electoral comprenda y entienda que el sentir mayoritario de la sociedad venezolana es que en el país exista seguridad", precisó el abogado Fermín Mármol García, en diálogo con Notimex.

Los venezolanos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir entre el opositor Henrique Capriles y el actual mandatario encargado, Nicolás Maduro, al próximo jefe de Estado de Venezuela, 40 días después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, víctima de un cáncer.

Mármol García indicó que Venezuela desde hace más de una década cambió y se convirtió en un país violento, donde a diario asesinan un promedio de 52 personas, por lo que se requiere tomar medidas urgentes para hacer frente a este flagelo.

Mármol agregó que el no atender a tiempo la situación de violencia en la sociedad venezolana trajo como consecuencia la naturalización del problema, por lo que los venezolanos ya ni se asombran ante el alarmante número de muertes que se producen los fines de semana.

"En mi opinión hay dos factores que deben ser atacados: la debilidad de los cuerpos policiales y la crisis de la administración de justicia, que explica además el hacinamiento en las cárceles", dijo el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello.

Recalcó que es urgente que los poderes públicos recobren su institucionalidad e independencia, pues esta desviación, ha contribuido a que nuestro sistema judicial sea uno de los más débiles e injustos de toda Latinoamérica.

"Estoy convencido de que la administración de justicia debe ser ejercida por los más probos y más calificados, y no por jueces que venden su conciencia al gobernante de turno, solo así podremos confiar en que no habrá más impunidad", aseveró Mármol García.

Déficit policial

Llamó por otra parte a rescatar la confianza en las instituciones policiales y mejorar el nivel de vida de los policías venezolanos, quienes hoy conviven con delincuentes en los barrios marginales de Caracas y el interior del país.

"Aparte de que existe un gran déficit policial, los cuerpos de investigación criminal no cuentan con los equipos y laboratorios necesarios para realizar su trabajo, por lo que existen dificultades y tardanzas en el desarrollo de los procesos", dijo Mármol García.

Carlos Nieto, abogado penalista, expresó por su parte que el próximo presidente debe iniciar el proceso de descentralización de las cárceles venezolanas, a fin de que sean manejadas por gobernadores e inclusive alcaldes, como lo establece la Constitución Nacional".

En opinión del director de la asociación civil "Una Ventana a la Libertad", la única manera de que tengamos un sistema penitenciario más decente y más humano es construyendo nuevas cárceles, "solo así se acabaría el problema del hacinamiento".

"Lamentablemente la ejecución de una errática e improvisada política penitenciaria convirtió a los penales en antesalas de la muerte, pero esto habrá que corregirlo", afirmó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Finalmente, Nieto se pronunció por la implementación de un plan de desarme serio y efectivo para decomisar cinco millones de armas de fuego ilegales que existen en el país y las cuales se han visto involucradas en cientos de asesinatos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios