¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Corazón?

El Día Mundial del Corazón se conmemora desde el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.

|
Foto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 29 de septiembre diversos países del mundo se unen para celebrar el Día Mundial del Corazón. En México el sistema de Salud Público como el IMSS, ISSSTE hacen un llamado a la población para evitar factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La conmemoración de este año con el lema “Mi Corazón, Tu Corazón”, se busca también que la población esté informada sobre las medidas preventivas como la dieta saludable y la actividad física, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El Día Mundial del Corazón se conmemora desde el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF) con el objetivo de difundir de forma masiva sus principales causas y las medidas de prevención, y con ello reducir la mortalidad. En México las acciones para estas conmoraciones así como la atención este problema de salud pública se realizan, por ejemplo en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud. 

Este centro cuenta con un Centro de entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas, para tratar afecciones cardiovasculares. El objetivo es homologar el diagnóstico y tratamiento terapéutico con las técnicas de mínima invasión para la atención de la cardiopatía isquémica en México, a fin de reducir la mortalidad cardiovascular, mejorar la atención médica y disminuir el costo hospitalario.

También te puede interesar: Metallica cancela gira; su vocalista ingresa a rehabilitación

Se ha capacitado a los cardiólogos intervencionistas de diferentes partes del país, en esta estrategia para tratar problemas cardiovasculares.

El IMSS, por su parte, a través del programa Código Infarto, ha reducido las muertes por enfermedades cardiovasculares en casi 60 por ciento.

Código Infarto opera en 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 unidades de medicina familiar.

Con esta estrategia, cerca de 25 mil derechohabientes han recibido atención en menos de 10 minutos y ha logrado salvar la vida a más de 3 mil afiliados.

En tanto que en el ISSSTE, los padecimientos cardíacos, junto con el cáncer, significaron en 2018 una erogación de 11 mil 964 millones de pesos, lo que equivale a 15.6 por ciento del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton