18 de Septiembre de 2018

Mundo

Campaña que prohíbe armas nucleares gana premio Nobel de la Paz

Reconocen la oportuna coincidencia con la tensión en Corea del Norte

"El riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo": Presidenta del comité (Foto: Zócalo)
"El riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo": Presidenta del comité (Foto: Zócalo)
Compartir en Facebook Campaña que prohíbe armas nucleares gana premio Nobel de la PazCompartir en Twiiter Campaña que prohíbe armas nucleares gana premio Nobel de la Paz

Agencia
MÉXICO.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha recibido este año el Premio Nobel de la Paz, siguiendo las últimas voluntades del sueco Alfred Nobel.

Así, el comité noruego que concede el galardón ha explicado que esta organización internacional que agrupa a ONGs de un centenar de países lo merece "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas".

También te puede interesar: Jupp Heynckes, de regreso al Bayern Múnich

De acuerdo con Zócalo, ante las preguntas de los periodistas presentes en Oslo, subrayó que este premio "no es controvertido", ni se dirige al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se apresta a renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán.

Tras recalcar que "vivimos en un mundo en el que el riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo", la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional, pero muy en particular a los países que poseen armas nucleares, hayan firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia) o no (India, Pakistán, Corea del Norte, Israel), para que inicien "negociaciones serias con miras a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente controlada de las casi 15.000 armas nucleares en el mundo".

No obstante, reconoció la oportuna coincidencia con la escalada de tensión nuclear en Corea del Norte, tal y como se mencionó en su discurso.

Sostiene el comité noruego del Nobel que la coalición conformada con ICAN "ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares.

(Foto: Zócalo)

Hasta la fecha, 108 Estados han hecho tal compromiso, conocido como el Compromiso Humanitario". Asimismo, la organización internacional "ha sido el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibición de las armas nucleares en virtud del derecho internacional.

El 7 de julio de 2017, 122 Estados miembros de la ONU se adhirieron al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.

Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 estados, la prohibición de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud del derecho internacional para todos los países que sean parte en el tratado", añadió Reiss-Andersen en su discurso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios