OMS se preocupa por nueva variante Covid 'Lambda' en Latino América

La variante andina, conocida como 'C.37' apareció por primera vez en Perú.

|
[Foto: AP Photo / Juan Karita]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

INGLATERRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado como una "variante de interés" al linaje andino del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

La primera fue detectada por primera vez en Perú y que ya está presente en varios países del mundo.

Categoría de nueva varíate es preocupante

La variante andina, también conocida como 'C.37', oficialmente ha sido identificada como 'Lambda'. Según la agencia AFP, la designación como "variante de interés" significa que la OMS está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

"Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes", señala el informe semanal de la OMS sobre el covid-19.

Variante desconocida a su totalidad

Sin embargo, actualmente "hay evidencia limitada sobre el alcance total del impacto asociado con estos cambios genómicos", y se necesitan más estudios para comprender mejor su impacto.

La prevalencia de Lambda desde el 2020

El C.37 fue detectado por primera vez en Perú, en agosto del 2020, y en la actualidad ya está presente en "29 países/territorios/áreas en cinco regiones de la OMS", especialmente en América Latina.

"Las autoridades de Perú informaron que el 81% de los casos de covid-19 secuenciados desde abril del 2021 están asociados con Lambda", mientras que en Argentina los contagios relacionados con la variante andina representaron el 37% de los casos secuenciados entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, según el documento de la OMS.

Una situación similar se ha observado en Chile, donde "la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, lo que representa el 32% de los casos secuenciados notificados en los últimos 60 días".

TE PUEDE INTERESAR:

 COVID-19: Regalarán boletos para Lollapalooza a vacunados

 Suma 6 casos positivos de Covid tras regreso a clases en CDMX

 ¡Nos disculpamos! Personas recibieron dosis COVID caducadas en NY

Lo más leído

skeleton





skeleton