Marinos grabaron a compañeras y viralizaron videos prohibidos

La Marina de Chile procesa a ocho navales por estos hechos ocurridos a bordo de la fragata 'Lynch'.

|
Los marinos ocultaban pequeñas cámaras en lugares estratégicos en los dormitorios de las marineras, a bordo de la fragata "Lynch". (Foto especial Ansalatina.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La justicia naval chilena procesó a ocho marinos por espiar, grabar y viralizar vídeos de seis compañeras captadas mientras estaban en sus dormitorios en un buque de la Armada, informó el jueves la institución.

Según publica The Associated Press, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, advirtió en rueda de prensa que si los infractores son encontrados culpables, serán expulsados de la Armada y arriesgan hasta cinco años de cárcel.

La acción de los marinos, incluso un sargento, de la fragata "Lynch", fue denunciada al alto mando por compañeros de las mujeres afectadas, que pusieron el caso en manos de una Corte Marcial que inició las investigaciones a comienzos de diciembre.

Los sujetos ocultaban pequeñas cámaras en lugares estratégicos en los dormitorios de las marineras, grababan y distribuían el material captado a un grupo de WhatsApp y en otras redes sociales, según informó el jueves el periódico La Estrella de Valparaíso.

También te puede interesar: Abren puertas del Ejército a mujeres argentinas

La agencia Ansalatina precisa que las víctimas serían cinco mujeres, quienes tienen grados que van entre marineros 1ro y sargentos 2do, y eran grabadas cuando estaban en ropa interior o desnudas en sus habitaciones.

Un tripulante de la nave denunció los hechos a sus superiores y la Fiscalía Naval procesó a nueve marinos, tres de ellos por abandono de deberes por haber guardado silencio, y los otros seis por el delito de vulneración de derechos a la intimidad. No obstante, sólo uno de los nueve se encuentra en calidad de detenido, mientras los demás permanecen en libertad.

La presidenta Michelle Bachelet calificó los hechos de "inaceptables" al reaccionar en su cuenta de Twitter. "De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!", escribió la mandataria.

También te puede interesar: Aumentan las denuncias de abuso en las Fuerzas Armadas de EU

Leonardo Chávez, jefe de Comunicaciones de la Armada, calificó el hecho de "gravísimo", precisó que se entregó apoyo psicológico a las mujeres.

Uno de los ocho inculpados está detenido por ser el principal instigador del hecho delictivo, y junto a sus cómplices espera una audiencia de la Corte Marcial.

El dato
  • La política de integración de las mujeres chilenas a las fuerzas armadas data desde 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton