Promesas de la COP26 no bastarán para cumplir metas de clima

Se lograrán reducir en dos décimas de grado al futuro calentamiento global, pero eso no será lo suficiente para alcanzar los objetivos internacionales

|
La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, el ex primer ministro británico Tony Blair y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, desde tercero de la derecha, participan en una sesión de la Conferencia e la ONU sobre el cambio climático en Glasgow el 9 de noviembre del 2021. (FOTO: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las promesas formuladas en la conferencia COP26 de Glasgow lograrán reducir en dos décimas de grado al futuro calentamiento global, pero eso no es lo suficiente para alcanzar ninguno de los objetivos internacionales, dice un análisis de un grupo independiente de científicos.

Climate Action Tracker, que durante años ha monitoreado las promesas de reducciones de emisiones de los países, estima que basado en los objetivos presentados el mundo se encamina ahora a un calentamiento de 2,4 grados centígrados comparado con la era preindustrial para el final de este siglo. Eso es mucho más que el objetivo declarado del acuerdo climático de París del 2015 de un límite de 1,5 grados centígrados o incluso la alternativa de 2 grados.

El mundo ya se ha calentado entre 1,1 y 1,2 grados centígrados desde la era preindustrial.

Dado lo que ha sido prometido “es muy probable que estemos en la región de 2,4 grados, que sigue siendo un cambio climático catastrófico y muy lejos de los objetivos del acuerdo de París”, advirtió el climatólogo Niklas Hohne, del New Climate Institute y el Climate Action Tracker. Y el estimado de su grupo es más optimista que una actualización emitida el martes por el Programa de la ONU para el Ambiente que tiene el calentamiento global futuro aún en entre 2,5 y 2,7 grados centígrados.

El grupo de Hohne examinó además cuánto calentamiento habrá si se ponen en vigor otras promesas nacionales menos firmes. Si todos los objetivos nacionales presentados y otras promesas que tienen un poco de fuerza legal son incluidos, el calentamiento global futuro cae a 2,1 Celsius.

Y en el “panorama optimista”, si todas las promesas de cero emisiones para mediados del siglo son tomadas en cuenta — y esas promesas tienen poca substancia — el calentamiento sería de 1,8, dijo Hohne. Esa es la misma cifra ofrecida por la Agencia Internacional de Energía para ese panorama optimista y un décimo de grado más caliente que la calculada por un climatólogo australiano independiente.

Te puede interesar:

COP26: Manifestación masiva para exigir acciones por el cambio climático

COP26: Así inició la cumbre climática en medio de severas advertencias

Joe Biden parece quedarse dormido en la inauguración de la COP26

Lo más leído

skeleton





skeleton