Saqueos aumentan la tensión en EU; Trump pide mano dura
En Columbia se ordenó un toque de queda después de tres días de violentas protestas tras la muerte de un afroamericano.
Washington.- Mientras que en el distrito de Columbia se intensificó la violencia durante la noche de ayer y madrugada de hoy en protesta por la muerte de George Floyd con saqueos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy mano dura contra los manifestantes.
El Distrito de Columbia ordenó un toque de queda lunes y martes a partir de las 7 de la tarde, después de tres días de violentas protestas.
El domingo a las 11 de la noche se impuso un toque de queda, pero la violencia se intensificó, con manifestantes incendiando, rompiendo ventanas y saqueando negocios. Hubo enfrentamientos con la policía, que utilizó gas pimienta y otras medidas para frenar las manifestaciones.
No es Venezuela 🇻🇪
— Nacho Lastra Baez (@nacholastrabaez) June 1, 2020
Son los saqueos del estadillo social en Estados Unidos 🇺🇸 pic.twitter.com/2MboHMIGQy
Las protestas del viernes en varias ciudades del país comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimiera el cuello. Las manifestaciones en Washington se tornaron violentas y parecieron tomar a las autoridades por sorpresa. Provocaron una de las mayores situaciones de alerta en el complejo de la Casa Blanca desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El presidente Donald Trump pidió a los gobernadores mano dura contra las protestas, diciéndoles: “La mayoría de ustedes son débiles”.
También te puede interesar: Pandemia de coronavirus y huracanes, retos que enfrenta el Caribe
Trump habló por videoconferencia con los gobernadores, así como con autoridades del orden y la seguridad nacional.
#USARIOTS
— Antidisturbios 🇪🇸 (@FuerzasDelOrden) June 1, 2020
Continúa la violencia en Estados Unidos en otra jornada de disturbios y saqueos masivos por todo el país a pesar del toque de queda impuesto. pic.twitter.com/WgFFKdGylL
El mandatario reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva, lo cual los hace “parecer tontos”.
El fiscal general Bill Barr también estuvo en la llamada y les dijo a los gobernadores que deben “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes. Les pidió ir detrás de los “alborotadores” y usar “la fuerza adecuada”.
Unas 60 personas fueron arrestadas en Oakland, incluidas tres por sospecha de asalto con un arma mortal a oficiales. Los tres supuestamente dispararon contra la comisaría desde un automóvil justo después de la medianoche. Ningún oficial resultó herido, dijeron las autoridades.
La ciudad de 430.000 personas al otro lado de la bahía desde San Francisco no ha impuesto toques de queda.