Protestan en Venezuela: Maduro no entregó piernas de cerdo

El presidente le echó la culpa a Portugal de haberse acabado todo el pernil.

|
Las protestas se registraron en el oeste de Caracas; elementos antimotines vigilaron las movilizaciones. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de venezolanos protestaron en Caracas la noche del miércoles porque no recibieron del gobierno la pierna de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Año Nuevo, cuya escasez el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje internacional.

Las protestas se registraron en las populares barriadas de Antímano y La Vega, en el oeste de Caracas, reportaron medios de comunicación locales. Efectivos de la Guardia Nacional, con equipos antimotines, vigilaban las movilizaciones, señala el portal Milenio.com.

Fotos de vías bloqueadas y bolsas de basura quemadas fueron difundidas en redes sociales, donde varios usuarios ironizaron llamando las protestas como la "revolución del pernil".

También te puede interesar: Broma de adolescentes terminó con la muerte de una persona

Otras protestas menores se han registrado en los últimos días en Caracas y otras ciudades por la ausencia de la carne de cerdo prometida por el gobierno para las fiestas navideñas, a través de un sistema de venta a precios subsidiados en zonas populares.

Maduro se refirió más temprano a esta situación en un acto transmitido en cadena de radio y televisión. "¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal", aseguró.

Agregó que su gobierno compró "todo el pernil que había en Venezuela" y, además, ordenó la importación de más piezas desde Portugal. "Pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían", agregó.

"Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles", expresó por su lado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en su programa en la televisora estatal VTV.

Escasez 

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, así como una desbocada inflación que el FMI proyecta en más de 2.300 por ciento para 2018.

El ingreso mínimo (salario más bono de alimentación) suma unos 450 mil bolívares (135 dólares a tasa oficial, 4.5 dólares en el mercado negro), lo que cuesta en el mercado kilo y medio de pernil.

En el plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados, el kilo cuesta 10 mil bolívares, por lo que si no es entregado por esa vía el plato típico es inalcanzable para muchos venezolanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton