18 de Noviembre de 2018

Mundo

Buscan acabar con las 'pruebas de virginidad' en Indonesia

''Son una forma de violencia contra las mujeres y no una práctica médica creíble''.

El gobierno indonesio no ha tomado las medidas necesarias para prohibir dicha práctica. (Posta)
El gobierno indonesio no ha tomado las medidas necesarias para prohibir dicha práctica. (Posta)
Compartir en Facebook Buscan acabar con las 'pruebas de virginidad' en IndonesiaCompartir en Twiiter Buscan acabar con las 'pruebas de virginidad' en Indonesia

Agencia
NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) abogó hoy por poner fin a la práctica de someter “pruebas de virginidad” obligatorias a las candidatas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Indonesia, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado de prensa, organización internacional defensora de los derechos humanos afirmó que la "pruebas de virginidad" son una forma de violencia contra las mujeres y no una práctica médica creíble, aun cuando se hagan con sólo “dos dedos”.

También te puede interesar:  Muere el último dictador de Argentina

Recordó que las pruebas de virginidad han sido ampliamente desacreditadas, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las asociaciones médicas indonesias deben denunciarlas públicamente.

“La Sociedad Indonesia de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Médica de Indonesia deberían emitir declaraciones públicas condenando las ‘pruebas de virginidad’ y exigir que la Policía y el Ejército de Indonesia dejen de infligirla a las candidatas”, subrayó.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, reveló que el 20 de febrero pasado envío una carta a las dos asociaciones indonesias en la que les hacía dicha petición, sin embargo ninguna ha respondido a llamados de HRW.

Las asociaciones médicas deberían advertir a las fuerzas armadas...

“Al poner fin a las "pruebas de virginidad", el gobierno indonesio cumpliría con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cumpliría los objetivos del Día International de la Mujer, el 8 de marzo”, indicó.

En el comunicado, Nisha Varia, directora del Departamento de Defensa de los Derechos de las Mujeres de HRW consideró que las asociaciones médicas deberían advertir a las fuerzas armadas y la policía de Indonesia de que las “pruebas de virginidad” son una forma de violencia contra las mujeres, no una práctica médica.

Oficiales militares y policiales

"Ambos grupos también deben informar a sus miembros que cualquier médico que inflija 'pruebas de virginidad' a mujeres o niñas viola el principio médico de 'no hacer daño' y puede enfrentar una sanción disciplinaria profesional", apuntó.

Altos oficiales militares y policiales con conocimiento de la política de "pruebas de virginidad" confirmaron a HRW que las fuerzas de seguridad continúan imponiendo estos “procedimientos crueles y discriminatorios”, que se clasifican oficialmente como exámenes "psicológicos", por "razones de salud mental y moralidad".

La organización internacional expuso por primera vez el uso de "pruebas de virginidad" por parte de las fuerzas de seguridad indonesias en 2014, aunque hasta ahora, el gobierno indonesio no ha tomado las medidas necesarias para prohibir dicha práctica.

Con información del portal de noticias Notimex.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios