Brasil, dividido ante el triunfo de Jair Bolsonaro

El candidato derechista obtuvo 55.42% de los votos; su rival, Haddad, 44.58%.

|
Jair Bolsonaro, candidato presidencial del Partido Social Liberal, saluda tras votar en Río de Janeiro, durante la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRASILIA, Brasil.- El candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil con 55.42 por ciento de los votos, con más de diez millones de ventaja sobre su rival, y será el presidente número 42 de la mayor economía de América Latina, según datos oficiales.

De acuerdo con información de Notimex, su rival, el socialista Fernando Haddad, obtuvo 44.58 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la justicia electoral, con 97.53 por ciento de las mesas escrutadas.

También te puede interesar: Miles de cuentas de whatsapp fueron bloqueadas en Brasil

El exmilitar, que tuvo más de 55 millones de votos, venció en todas las regiones de Brasil excepto en el nordeste, donde Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), resistió al “fenómeno Bolsonaro”.

Es la primera vez que la extrema derecha vence las elecciones en Brasil desde la redemocratización en la década de 1980, y la primera vez desde 2002 que el PT del detenido expresidente Luiz Inacio Lula da Silva es derrotado en las presidenciales de la mayor economía de América Latina.

El candidato del Partido Social Liberal --un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985-- prometió “una limpieza nunca vista en la historia de Brasil” y aseguró que va a “eliminar del mapa a los delincuentes rojos”, en referencia a la izquierda.

De acuerdo con información de AP, el panorama pareciera haber demostrado que los votantes del país más grande de América Latina optaron por ignorar las advertencias que aseguraban que este exmilitar podría erosionar la democracia en el país sudamericano y en lugar de eso eligieron un cambio total después de años de agitación.

Muchos brasileños llegaron a los centros de votación desde que abrieron, divididos entre la expectativa de un cambio político para el país después de cuatro elecciones ganadas por el PT y el miedo por lo que podría ser un gobierno autoritario con el triunfo de Bolsonaro.

Sin embargo, a los seguidores de Haddad y de Bolsonaro los unía la misma preocupación: ¿Cómo van a superar el clima de confrontación y de polarización después de los comicios?

“Hubo varias peleas en mi familia. Mis dos tíos ya no se hablan porque uno votará por Bolsonaro y otro a favor de Haddad. Yo tengo varios amigos que me dejaron de hablar porque apoyo a Bolsonaro, es una locura”, dijo Alex Santiago Da Silva, de 30 años.

En una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos, que estuvieron marcadas por un clima de descontento por la crisis económica y un hastío con la mayor parte de la clase política luego de la revelación de un enorme esquema de corrupción, los brasileños votaron por su próximo presidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton