Rebeldes evacuan Duma tras ataque químico en Siria

Estados Unidos advierte de represalias a Bachar El Asad y acusa a Rusia de apoyarle.

|
Más de mil 600 personas han muerto durante los combates entre los rebeldes y el ejército sirio. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DAMASCO, SIRIA.- A última hora del domingo ha comenzado la evacuación definitiva de los combatientes del Ejército del Islam, sus parientes y civiles de Duma. La televisión estatal siria ha retransmitido en directo la salida de unos 40 autobuses, rodeados de fuerzas de seguridad sirias y entre cánticos de victoria de los uniformados desplegados en el cruce de Al Wafidín.

De acuerdo con información de El Mundo, la caravana se dirige hacia el norte del país. También ha comenzado la liberación de miles de prisioneros y civiles en poder del grupo islamista.

También te puede interesar: Ataque con armas químicas deja 40 muertos en Siria

Con su expulsión, Damasco canta victoria sobre una vasta área que había asediado durante el último lustro. A mediados del pasado febrero los uniformados sirios, apoyados por milicias progubernamentales y asesores rusos, lanzaron una ofensiva militar que ha ido obligando a los distintos grupos rebeldes que controlaban las poblaciones de la región a pactar evacuaciones. Desde el comienzo de las operaciones, más de mil 600 personas han muerto en los ataques aéreos.

Amenaza de occidente

Los tambores de guerra vuelven a sonar en la Casa Blanca. El presunto ataque químico perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, con decenas de civiles muertos, desencadenó ayer una atronadora respuesta del presidente Donald Trump.

Tras aprovechar para responsabilizar a Rusia e Irán, consideró culpable al “animal de [Bachar] El Asad”, y le amenazó con represalias. “Va a pagar un alto precio”, tuiteó. El Gobierno de Damasco tacha las acusaciones de montaje de los rebeldes atrincherados en Duma, única ciudad de la periferia de la capital que controlan.

Pero los bombardeos no han cesado tras el ataque químico, y durante la madrugada de este  varios misiles impactaron en un aeropuerto militar sirio en el centro del país, dejando varios muertos y heridos, indicó la agencia oficial siria SANA citando una fuente militar.

Estados Unidos, por su parte, condenó el episodio e instó a Rusia a "cesar inmediatamente su apoyo [al Gobierno sirio] y trabajar con la comunidad internacional para evitar nuevos y bárbaros ataques con armas químicas". Horas después, el presidente Donald Trump acusó directamente a las potencias aliadas de Damasco de un "ataque químico sin sentido".

Lo más leído

skeleton





skeleton