Recuperan el cuerpo sin vida de Rayan, así fue el proceso de su rescate
El rey marroquí Mohammed VI expresó sus condolencias a los padres del niño en un comunicado emitido por el palacio.
Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo sin vida de Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo de 32 metros de profundidad hace cuatro días en Marruecos.
🇲🇦#MARRUECOS 🚨#URGENTE | Lamentable!. 😥 Confirman la muerte del niño #Rayan de 5 años tras ser sacado del pozo.
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) February 5, 2022
El Rey le dio el pésame a los padres del pequeño durante una llamada telefónica.#Morocco #Ryan pic.twitter.com/D7aSwAYyVm
Siendo las 21:30 horas de este sábado en Marruecos, Rayan fue rescatado del pozo envuelto en una manta amarilla y posteriormente trasladado en una ambulancia para su atención médica.
Cientos de pobladores tenían la esperanza de que el menor estuviese vivo. Lamentablemente, horas más tarde, las autoridades confirmaron que el pequeño había muerto.
Una gran noticia. #Rayan ha sido rescatado. Gracias a todos los que han colaborado en ello 👏🏻👏🏻👏🏻pic.twitter.com/rG6nxS7aub
— Rafael Camarillo 😷+3💉 (@RafaCamarilloIQ) February 5, 2022
El rey marroquí Mohammed VI expresó sus condolencias a los padres del niño en un comunicado emitido por el palacio.
¿Cómo se cayó Rayan al pozo?
Las circunstancias exactas de cómo el niño cayó al pozo no están claras, por lo que hay varias versiones. Aunque es un hecho de que Rayan cayó al pozo el martes 1 de febrero a las 14:00 horas.
La primer versión narra que el triste suceso ocurrió cerca de la residencia familiar en el pueblo de Ighrane, en la provincia de Chefchaouen, en el norte de Marruecos. El menor por accidente se cayó al pozo y la familia se dio cuenta al no encontrar a Rayan.
"Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que supimos que había caído al pozo".
La segunda versión narrada supuestamente por el padre de Rayan, detalla que el menor estaba intentando sacar agua de ese pozo cuando se cayó.
Rayan, así fue su rescate
Debido a que Rayan estuvo atrapado en un agujero demasiado angosto para que los rescatistas lo alcancen con seguridad. Se optó por cavar.
#ULTIMAHORA Momentos en el que las cámara llegan donde estaba #Rayan en el pozo donde se encontraba por 5 dias pic.twitter.com/gOUDB7iRWi
— @noticierografico (@noticierografi1) February 5, 2022
Varios trabajadores, equipos de búsqueda con excavadoras pasaron día y noche retirando tierra para crear un hueco paralelo al pozo con el objetivo de alcanzar la profundidad adecuada.
La agencia de noticias MAP de Marruecos dijo que se pidió ayuda a expertos en ingeniería topográfica.
El viernes 4 de febrero comenzaron a cavar otro túnel en horizontal para llegar al punto donde se hallaba al niño; el equipo estaba conciente de los riesgo que enfrentaban siendo estos, un derrumbe o la posibilidad de un corrimiento de tierras.
El jefe del comité de rescate, Abdelhadi Temran en declaraciones a la televisión local 2M, dijo este sábado que a los rescatistas les quedaban solo dos metros de excavación para llegar al hoyo donde está atrapado el niño, pero encontraron un problema: una gran roca.
“Los excavadores encontraron una roca dura en su camino y, por lo tanto, tuvieron mucho cuidado para evitar deslizamientos de tierra o grietas”, dijo. “Tomó alrededor de cinco horas deshacerse de la roca porque la excavación fue lenta y se hizo con cuidado para evitar crear grietas en el agujero desde abajo, lo que podría poner en peligro la vida del niño y de los rescatistas”.
Durante los días que estuvo atrapado, los rescatistas usaron una cuerda para enviar oxígeno y agua al niño, así como una cámara para monitorearlo.
Rescate de Rayan, el niño atrapado en el pozo de Marruecos.
— Jucil Nacional (@jucilnacional) February 4, 2022
Desde el pasado martes atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad en una localidad del norte del país.
Todo nuestro cariño, apoyo y fuerza para que sea rescatado sano y salvo.#Rayan💚 pic.twitter.com/6lEGvbdxUP
Finalmente, los servicios de emergencias marroquís lograron rescatar, pasado las nueve y media de la noche, a Rayan. Sin embargo no informaron el estado de salud del menor, pero la noticia causó alegría para los padres y pobladores, quienes mantenían las esperanzas de que el menor siguiera con vida.
Posteriormente, la muerte del niño fue confirmada en un comunicado de la Casa Real marroquí en el que se explica que el rey Mohamed VI por medio de una llamada telefónica ofreció las condolencias a los padres del niño, Khaled Oram y Wassima Khersheesh.
También te puede interesar:
Estadounidenses presentan lesiones cerebrales por haces de energía
Ola de violencia y asesinatos azota Zacatecas; hay 17 muertos en un día