Ya van más de 800 heridos durante referéndum en Cataluña

En la última semana, autoridades intentaban frenar el proceso incautando materiales y papeletas.

|
Policías intentaron ingresar por la fuerza a los centros donde se realizan las votaciones, mientras que lo ciudadanos trataban de impedirlo. (Foto: TN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Los heridos en la represión protagonizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional de España contra los centros de votación y los electores durante el referéndum independentista en Cataluña, ascendieron a 893, según reportó este lunes el gobierno de la Generalitat.

Entre estos 384 resultaron lesionados en Barcelona; 302 en la ciudad vieja, 51 en la zona norte y 32 en el sur. Por otro lado 250 debieron recibir asistencia médica en Girona, 111 en Lleida, 58 en Terres de l'Ebre, 47 en el centro de Cataluña, 42 en Tarragona y una persona en Alto Pirineo y Arán, según Infobae. 

También te puede interesar: Más de 400 personas lesionadas durante el referéndum en Cataluña

Los datos surgen del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los centros de atención continuada y los hospitales de Cataluña, y fueron difundidos por el departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat.

En tanto dos de los heridos se encontraban en estado grave, según reportó La Vanguardia.

En algunos de los clips que circulan en Twitter, se aprecia a los agentes disparando en contra de los civiles, mientras que en otros se muestran a los policías intentado ingresar por la fuerza a los centros donde se realizan las votaciones, informa SDP.

Incluso, uno de los videos exhibe el instante en que dos agentes derriban y arrastran por una escalera a una ciudadana, quien más tarde denunció que en el hecho sufrió tocamientos y la fractura de varios dedos de su mano izquierda.

La región de Cataluña vivió una jornada de extrema tensión el domingo, cuando sus autoridades celebraron un referéndum para decidir sobre la independencia de España, una herramienta que Madrid había declarado ilegal.

En la última semana las autoridades españolas habían intentado frenar el proceso incautando materiales y papeletas, y cerrando centros de votación, pero la consulta popular se realizó según lo planeado y en desafío al gobierno central, y entonces la tropas antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional avanzaron sobre los colegios destinados para la elección.

La decisión derivó en numerosos episodios violentos, choques con activistas pro independencia e incluso fuertes tensiones con los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad locales que se negaron a participar de la represión.

A la espera de los resultados, el presidente catalán Carles Puigdemont dio por ganado el referéndum y anunció que avanzará hacia la separación de España, mientras el que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy sentenció que "no ha habido un referéndum de autodeterminación".

Lo más leído

skeleton





skeleton