Reino Unido rechaza llamar "Golfo de América" al Golfo de México
De acuerdo con información de The Telegraph, Reino Unido mantendrá el nombre tradicional en sus mapas oficiales.
El gobierno británico no adoptará el nombre de "Golfo de América" para referirse al Golfo de México, a pesar de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con información de The Telegraph, Reino Unido mantendrá el nombre tradicional en sus mapas oficiales, a menos que el término "Golfo de América" se convierta en el más utilizado por los angloparlantes, algo que no consideran probable en el corto plazo.
Un funcionario británico aseguró que "un solo país no puede cambiar universalmente el nombre de un golfo" y que la nueva denominación promovida por Trump "no se aplicará a los productos del Reino Unido".
La decisión del presidente estadounidense ha generado controversia a nivel diplomático. En el ámbito de las Naciones Unidas, existe un comité especializado en nombres geográficos disputados, el cual podría analizar el caso.
Un antecedente relevante es la forma en que el organismo se refiere a las Islas Malvinas: aunque reconoce el nombre británico "Falkland Islands", también incluye el término argentino "Malvinas" entre paréntesis en sus documentos oficiales.
Desde México, la respuesta del gobierno fue inmediata. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la idea de Trump y sostuvo que el nombre histórico del golfo continuará utilizándose en el ámbito internacional.
"Para nosotros, sigue siendo el Golfo de México, y para el mundo entero, sigue siendo el Golfo de México",
declaró la mandataria.
Días antes, Sheinbaum ironizó sobre la propuesta de Trump y sugirió que México podría empezar a llamar a Estados Unidos "América Mexicana".
El mandatario estadounidense instruyó a la Junta de Nombres Geográficos de su país para modificar la denominación del cuerpo de agua pocas horas después de asumir el cargo el pasado lunes. Trump argumentó que la “cuenca oceánica pertenece a Estados Unidos” y que su país realiza la mayor parte de las actividades en la zona.
Sin embargo, la modificación solo será válida dentro del territorio estadounidense. Al tratarse de un cuerpo de agua con costas en Estados Unidos, México y Cuba, la designación no podrá ser impuesta a nivel internacional.