Republicanos exigen renuncia de Biden a la presidencia

Legisladores del Partido Republicano consideran que, si Biden se considera “no apto” para una campaña, tampoco lo es para ejercer de presidente.

|
Republicanos exigen renuncia de Biden a la presidencia. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Joe Biden anunció el domingo que no buscará la reelección, una decisión que ha sido aplaudida por los legisladores demócratas, pero que provocó además la respuesta de los republicanos que exigen la renuncia inmediata del mandatario.

El anuncio de Biden llega tras más de dos semanas de intensa presión por parte de su propio partido.

Aproximadamente treinta legisladores demócratas le habían solicitado públicamente que desistiera de sus aspiraciones de reelección, mientras que otros manifestaron en privado sus preocupaciones sobre las repercusiones de su candidatura en el seno de un partido ya dividido. La resistencia inicial de Biden a estas demandas fue calificada por algunos demócratas como una acción egoísta.

Además, el desempeño del presidente en el debate del mes pasado fue aprovechado por los republicanos para subrayar su supuesta incapacidad para continuar en el cargo durante un segundo mandato.

Ahora, con Biden fuera de la contienda electoral, los líderes republicanos han redoblado sus esfuerzos para pedir su renuncia inmediata.

"Si Joe Biden no es apto para buscar la presidencia, no es apto para desempeñarse como presidente. Debe renunciar de inmediato. Espero con ansias que llegue el 5 de noviembre",

declaró Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes.

En un tono similar, el congresista republicano Tom Emmer expresó en Twitter:

"Si el Partido Demócrata ha considerado que Joe Biden no es apto para buscar la reelección, sin duda no es apto para tener control de los códigos nucleares. Biden debe dejar la presidencia de inmediato".

Ron Klain, exjefe de despacho de Biden, hizo un llamado a la unidad dentro del Partido Demócrata, sugiriendo a la vicepresidenta Kamala Harris como la sucesora natural del presidente.

"Es momento de poner fin a los juegos políticos y unirnos en torno a la única persona con experiencia en una campaña nacional", declaró Klain en redes sociales, añadiendo: "Pongámonos serios y ganemos en noviembre".

Sin embargo, la respuesta dentro del propio partido demócrata ha sido variada. Mientras algunos líderes expresaron su respaldo a Harris, otros prefieren un proceso de selección abierto para el próximo nominado presidencial. Entre estos últimos se encuentran el senador Chuck Schumer y el senador Dick Durbin, quienes no mencionaron a Harris en sus declaraciones iniciales.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton