FBI desmantela red de tráfico infantil y rescata a 84 víctimas

La operación multiestatal fue bautizada como Cross Country XI.

|
La operación, parte de un programa lanzado en 2003 con el nombre Iniciativa Nacional de la Inocencia Perdida. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Washington.- El Buró Federal de Investigación (FBI) rescató a 84 víctimas del tráfico sexual infantil y arrestó a 120 traficantes de personas durante una operación multiestatal bautizada como Cross Country XI, informaron hoy medios locales. 

"Nosotros, en el FBI, no tenemos una misión mayor que la de proteger a los niños de nuestro país del daño. Desafortunadamente, la cantidad de traficantes arrestados y el número de niños recuperados refuerzan por qué necesitamos continuar haciendo este importante trabajo", expresó el director del FBI, Christopher Wray, informa La Jornada. 

También te puede interesar: En India: Mueren 8 personas calcinadas tras explosión de pirotecnia

Manifestó que la operación, parte de un programa lanzado en 2003 con el nombre Iniciativa Nacional de la Inocencia Perdida, no consiste sólo en sacar a los traficantes de la calle, sino en ofrecer ayuda y una salida a las jóvenes víctimas que se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de abuso.

El operativo que permitió los mencionados resultados se realizó durante cuatro días, del 12 al 15 de octubre, y en él estuvieron involucradas 55 oficinas locales del FBI y 78 grupos contra la explotación de menores compuestos por más de 500 fuerzas del orden.

De acuerdo con un comunicado de la agencia federal, en el Área de la Bahía de San Francisco los cuerpos participantes pusieron un enfoque adicional en los proxenetas, en particular los involucrados en las actividades con infantes.

El FBI, citado por la cadena NBC News, señaló que los traficantes de seres humanos infravaloran las vidas de sus víctimas, algunas de las cuales son bebés.

Como ejemplo, mencionó un caso detectado en Denver, Colorado, donde una pequeña de tres meses y su hermana de cinco años fueron recuperadas cuando un amigo que se quedaba con la familia hizo un trato con un grupo de trabajo encubierto para vender a ambas a cambio de 600 dólares.

Según datos publicados a finales del pasado año por el portal digital Huffington Post, cada año en Estados Unidos 300 mil menores son víctimas del tráfico sexual infantil.

El FBI difundió que desde el inicio de la Iniciativa Nacional Inocencia Perdida se rescataron seis mil 500 infantes.

John Clark, director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, sostuvo que el tráfico sexual de menores está sucediendo en todas las comunidades del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton