Revela Edmundo González haber sido forzado a reconocer su derrota
Según sus palabras, se le planteó: firmar el documento o enfrentar las consecuencias.
Edmundo González reveló este miércoles que, para poder salir de Venezuela, fue presionado por altos funcionarios del gobierno para firmar una carta en la que reconocía su derrota en las controvertidas elecciones presidenciales de este año.
Esto tuvo lugar mientras el excandidato opositor luchaba contra una orden de detención en su propio país.
En un video publicado en su cuenta en X (antes Twitter), González denunció que ‘el régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza.
Además, declaró que todo el mundo sabe que ‘siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación’.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Su pronunciamiento llegó después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y exjefe de campaña de Nicolás Maduro, exhibiera públicamente la carta firmada por González.
González, quien ahora se encuentra en el exilio, obtuvo asilo político en España tras la orden de detención emitida en su contra por las autoridades venezolanas, acusándolo de varios delitos, entre ellos conspiración.
La carta está fechada el 7 de septiembre, apenas un día antes de la llegada de Edmundo González a Madrid.
Rodríguez afirmó que en aquel documento, González aceptaba el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que declaró a Maduro como ganador de los comicios y declaraba su salida de Venezuela como ‘voluntaria’.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal”, señalaba el escrito.
Una firma por la libertad
No obstante, Edmundo destapó que mientras se encontraba en la residencia del embajador de España en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que debía firmar para ‘permitir su salida del país’.
Según sus palabras, se le planteó una clara elección: firmar el documento o enfrentar las consecuencias.
“Hubo horas muy intensas de coacción, de chantaje y presiones; en esos momentos consideré que podría ser más útil libre que encerrado”.
Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. #COMUNICADO pic.twitter.com/POBJ7gzTIL
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 12, 2024
Recalcó además que la carta en cuestión ‘un documento producido bajo coacción, está viciado de nulidad absoluta’.
“No me van a callar, jamás los voy a traicionar”, expresó González.
Por su parte, Rodríguez negó que la firma del documento hubiese sido forzada y anunció que publicará los detalles de los diálogos sostenidos durante el encuentro con el opositor.
Con información de AP