Revelan que atacante de Nueva Orleans enfrentaba problemas financieros
Un sueldo de 125 mil dólares al año no era suficiente para Shamsud-Din Jabbar.
A unos cuantos días del atropello masivo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, que dejó 14 muertos, New York Post dio a conocer las dificultades que padecía el atacante, Shamsud-Din Jabbar.
A pesar de haber trabajado en prestigiosas firmas de contabilidad como Deloitte, donde ganaba 125 mil dólares al año, Jabbar -veterano condecorado del Ejército de los Estados Unidos- enfrentaba serias dificultades financieras y se había divorciado tres veces.
Según documentos judiciales, su exesposa, Nakedra Charrlle Jabbar, obtuvo la custodia de sus dos hijas y le fue ordenado pagar 2 mil 200 dólares mensuales en concepto de manutención infantil tras su divorcio en 2012.
Shamsud-Din Jabbar was divorced three times, financially struggling before deadly New Orleans attack https://t.co/29igRQ3xnE pic.twitter.com/cJHKXIwwe9
— New York Post (@nypost) January 3, 2025
En septiembre de 2013, Jabbar volvió a casarse, ahora con Tiera Symone Jabbar, pero su segundo matrimonio terminó en febrero de 2016, cuando solicitó el divorcio en el condado de Dekalb, Georgia, afirmando que ‘no había esperanza’ de reconciliación.
Después de dejar el servicio activo en el Ejército en 2015, comenzó a estudiar informática en la Universidad Estatal de Georgia mientras trabajaba en Accenture. En 2020, fue dado de baja honorablemente tras cinco años en la reserva.
Jabbar continuó su carrera en consultoría, laborando en Ernst & Young y posteriormente en Deloitte, mientras trataba de hacer crecer su negocio inmobiliario.
En 2017, se casó por tercera vez con Shaneen Chantil Jabbar, con quien tuvo un hijo. Sin embargo, su relación también se tornó conflictiva, y en 2020, solicitó el divorcio, aunque intentó desestimarlo poco después.
Tres años más tarde, nuevamente buscaba el divorcio, lo que resultó en una amarga disputa legal en la que su esposa lo acusó de no cumplir con sus responsabilidades financieras.
A medida que su situación económica se deterioraba, Jabbar enfrentaba un posible embargo sobre su casa, con deudas acumuladas que superaban los 27 mil dólares. En 2022, el tribunal determinó que su esposa conservaría la vivienda, así como la custodia principal de su hijo.
En cuanto a Shamsud-Din, se le impuso un aumento de 1,353 dólares en los pagos de manutención infantil.
El 1° de enero de 2025, Jabbar utilizó un camión alquilado adornado con una bandera de ISIS para embestir a una multitud en Bourbon Street, matando a por lo menos 14 personas e hiriendo a decenas más.
Mientras se dirigía a Nueva Orleans, publicó videos en Facebook proclamando su lealtad a ISIS, revelando que había considerado atacar a su propia familia y amigos antes de cambiar de opinión, ya que la cobertura no se centraría en ‘guerra entre los creyentes y los no creyentes’, detalló Chris Raia, funcionario de contraterrorismo del FBI.
Finalmente, fue abatido a tiros por la policía de Nueva Orleans después de abandonar el camión y abrir fuego.
Varias fuentes informaron a New York Post que Shamsud-Din Jabbar nunca había estado en una ‘lista de vigilancia de terroristas’.
Con información de New York Post