Cuando los Reyes 'abollan' su propia corona

Felipe VI y Letizia habrían mantenido su amistad con un implicado en monumental escándalo de corrupción.

|
De acuerdo con información de eldiario.es, los Reyes de España seguían frecuentando a Javier López Madrid tras ser imputado por el escándalo de Caja Madrid. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La polémica por el apoyo de los reyes a un imputado en un escándalo que indignó a la sociedad española aumentó al conocerse que Felipe VI y Letizia mantuvieron la amistad con el acusado.

La información publicada el viernes desmiente a la Casa Real, que dijo que la amistad de los monarcas con el empresario Javier López Madrid se había roto justo después de que le dieran sus muestras de apoyo. 

Pero eldiario.es reveló que las pruebas de amistad con el empresario Javier López Madrid se extienden hasta enero de 2015, tres meses después de los primeros mensajes de apoyo que le enviaron los reyes al conocerse su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, en octubre de 2014, informa Ansa Latina.

Muchos consejeros de Caja Madrid, entre ellos López Madrid, realizaron gastos personales durante años con las tarjetas de crédito otorgadas por la entidad.

El escándalo indignó a la sociedad al tratarse de un banco que tuvo que ser nacionalizado debido a sus pérdidas y que coincidió con los peores momentos de la crisis económica que afectaron al país.

Cuando se conoció que López Madrid, amigo del colegio de Felipe VI, gastó 34 mil 800 euros con su tarjeta opaca al fisco en gastos personales, por lo que fue imputado, Letizia, en un chat junto al rey, le escribió en octubre de 2014: "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde".

Seguían siendo amigos

Los mensajes de este celular están incluidos en una causa judicial que se sigue contra López Madrid por presuntas amenazas que habría vertido el empresario a una mujer.

Preguntada la Casa Real por esta relación de amistad respondió que justo después de estos mensajes dejaron de ser amigos. Pero según publica eldiario.es, en enero de 2015 el celular de López Madrid tenía mensajes que daban cuenta de que él y su esposa coincidieron con los monarcas en una sala de cine y que después quedaron a cenar con los monarcas.

Entre octubre y enero el caso de las "tarjetas black" crecía y, en ese periodo, el ex director financiero de Bankia (antes Caja Madrid) y ex ministro de economía Rodrigo Rato, y Miguel Blesa, ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid, fueron citados a declarar. 

Además, en ese tiempo los consejeros de Caja Madrid que hicieron un uso impropio de sus tarjetas de crédito vinculados con partidos, sindicatos o instituciones fueron dimitiendo o fueron expulsados de sus puestos. En el celular de López Madrid aparece otro mensaje el 30 de enero de 2015, cumpleaños del rey, en el que le felicita.

El borrado de los datos del teléfono por parte del empresario no permite ver si Felipe VI contestó.

Seriedad

Se ignora si López Madrid no logró o no quiso borrar todos los mensajes de su celular antes de entregarlo al juzgado. Poco antes de que el empresario felicitó al rey, el celular de López Madrid recibió un mensaje relevante de un "asesor informático": "Ya tenemos el backup de tu móvil para el juzgado". 

Un día antes del cumpleaños del rey, su amigo había sido citado a declarar como imputado por el caso de las "tarjetas black".

Los reyes reaparecieron el jueves por primera vez después de la polémica en un concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo, en el que Letizia estuvo más seria de lo habitual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton