EU abandona el tratado nuclear y Rusia responde

Norteamérica se adhi­rió completamente al tratado INF durante más de 30 años.

|
Vladimir Putin, advirtió que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer su re­tiro del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a las supuestas violaciones de Rusia, que advirtió sobre una posible nueva carrera arma­mentista en Europa.

Washington dijo que Ru­sia no supo abordar las preo­cupaciones generadas por su nuevo sistema de misiles de rango medio que, según paí­ses occidentales, va en contra del tratado sobre armas nu­cleares de alcance intermedio firmado en 1987, indica el portal de noticias Excélsior.

También te puede interesar: Salva del frío a 70 indigentes de EU: les paga hotel

El presidente estaduniden­se, Donald Trump, comentó primero que su país iba a sus­pender sus obligaciones en el marco del tratado INF a par­tir de hoy, iniciando un proce­so de retirada que durará seis meses.

Y, horas después, informó a la prensa que quisiera “jun­tar a todo el mundo en una habitación grande y hermo­sa y hacer un nuevo tratado”, pero que Estados Unidos no puede encontrarse “en una si­tuación desventajosa”.

Estados Unidos se adhi­rió completamente al tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos forzados a cumplir sus términos mien­tras Rusia tergiversa sus ac­ciones”, declaró Trump.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pom­peo, señaló que su país, que comunicó formalmente sus preocupaciones respecto del acuerdo hace dos meses, trató el tema de las presuntas vio­laciones al tratado más de 30 veces con Rusia.

La violación de Rusia puso a millones de europeos y estadounidenses en un gran peligro, busca poner a Estados Unidos en desventaja militar y socava las posibilidades de que nuestra relación bilateral se mueva en una mejor direc­ción”, añadió.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión del gobierno esta­dunidense y mencionó a la prensa que Washington había decidido romper con el trata­do “hace mucho tiempo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton