Rusia toma el control total de Chernóbil en su guerra contra Ucrania

El asesor de Ministerio del Interior advirtió que el ataque a Chernóbil podría causar otro desastre ecológico.

|
La Guardia Nacional de Ucrania, las Fuerzas Armadas y las unidades de operaciones especiales se ejercitan mientras simulan una situación de crisis en un asentamiento urbano, en la ciudad abandonada de Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, el viernes 4 de febrero de 2022. (Foto de contexto/Mykola Tymchenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un asesor presidencial de Ucrania admitió el jueves que su país había perdido el control de la instalación nuclear de Chernóbil, después de que las fuerzas ucranianas libraron una batalla intensa con las tropas rusas.

El asesor Myhailo Podolyak dijo a The Associated Press que las autoridades ucranianas no sabían el estado actual de las instalaciones de Chernóbil, donde ocurrió el peor desastre nuclear del mundo.

“Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura”, afirmó.

Horas antes de perder Chernóbil el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que tropas rusas han invadido territorio ucraniano en la zona central de nuclear.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratado de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están sacrificando sus para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa, tuiteó Zelensky.

Por su parte, Antón Gueraschenko, asesor de Ministerio del Interior, dijo que la guardia nacional se está ocupando de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos.

"La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas", escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió de que los depósitos son restos radiactivos que si resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

En este punto, la planta nuclear se ha convertido en un enclave estratégico dado que está ubicado a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia – país aliado de Putin- y en el camino más corto entre territorio bielorruso y la capital de Ucrania, Kiev.

¿Hay civiles en Chernobyl?

Ante un posible ataque, las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil el pasado viernes, un destino popular entre los turistas extranjeros quienes pagan por visitar el lugar para ver como quedó la ciudad tras la explosión nuclear.

El 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió fusión del núcleo. Dado que no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores. 

También te puede interesar:

 Así va el conflicto Rusia-Ucrania hasta el momento

 Cuidado: estos videos del ataque ruso a Ucrania son falsos

 Reportan explosiones en Ucrania; la ONU pide a Rusia conservar la paz

Lo más leído

skeleton





skeleton