Rusia ofrece paz a Ucrania a cambio de retiro de tropas y renuncia a la OTAN

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky rechazó la propuesta, que fue calificada de propaganda por Italia.

|
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión en el Ministerio de Exteriores en Moscú, el 14 de junio de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Rusia, Vladimir Putin prometió ayer un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de negociaciones, bajo la condición de que Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones anexadas por Moscú en 2022 y renuncie a sus planes de unirse a la OTAN. Este ultimátum llega en un momento crítico, mientras la OTAN y sus aliados reafirman su apoyo a Ucrania.

En Bruselas, los ministros de defensa de la OTAN aprobaron un plan para brindar ayuda de seguridad a largo plazo y entrenamiento militar a Ucrania.

Este nuevo esfuerzo, que se suma a las iniciativas existentes, se centrará en una base militar estadounidense en Wiesbaden, Alemania, y contará con casi 700 personas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, subrayó la importancia de este apoyo para contrarrestar las demoras en la entrega de fondos y armamento que han beneficiado a las fuerzas rusas en el campo de batalla.

Ante esta propuesta, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky manifestó su rechazo a las demandas de Putin, calificándolas de un intento de anexar más territorio ucraniano.

"Lo que Putin exige es darles una parte de nuestros territorios, los ocupados y los no ocupados", declaró Zelensky.

Los comentarios de Putin coincidieron con la preparación de Suiza para recibir a líderes mundiales para discutir los primeros pasos hacia la paz en Ucrania. Sin embargo, Putin criticó esta conferencia como una "estratagema" para desviar la atención de la verdadera causa del conflicto y llevar la discusión en la dirección equivocada.

Putin también exigió el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, la preservación del estatus no nuclear de Ucrania, la restricción de sus fuerzas militares y la protección de la población de habla rusa. Además, pidió el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.

En un discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Putin enfatizó que estas condiciones son necesarias para una "resolución final" del conflicto y destacó la disposición del Kremlin para iniciar negociaciones sin demora.

"Instamos a pasar esta trágica página de la historia y comenzar a restaurar la unidad entre Rusia y Ucrania y en Europa en general", concluyó.

Italia califica la oferta de Putin como "propaganda"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló el sábado que la oferta de cese del fuego hecha a Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin era una “propaganda”, esto al término de una cumbre del G7 en la que se alcanzó un acuerdo para conceder un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, informa la agencia AP.

El préstamo será proporcionado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y posiblemente Japón, dijo Meloni. Los activos rusos congelados que se utilizarán como garantía se encuentran principalmente en Europa, “por lo que Europa ya está contribuyendo mediante la identificación del mecanismo de garantía”, añadió.

El acuerdo de préstamo se alcanzó en la apertura el jueves de la reunión anual de dos días de los líderes de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en la región de Apulia, en el sur de Italia.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton