Rusia reconoce enviar militares a Venezuela

Mike Pompeo advirtió que Washington no permanecerá de brazos cruzados.

|
Personal ruso tras desembarcar del Il-62 en Caracas (Twitter/@FedericoBlackB)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Moscú.- Rusia reconoció que ha enviado a militares a Venezuela, sin embargo, aún no se ha informado cuál será la misión de los soldados rusos en el país latinoamericano.

De acuerdo con Sputnik News, dos aviones rusos arribaron a Venezuela el 23 de marzo con equipos y funcionarios para honrar contratos de carácter técnico militar que están "en proceso de cumplimiento", informaron fuentes de la Embajada rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó que se debe a "un acuerdo de cooperación técnico-militar" firmado hace años entre Rusia y Venezuela, también indicó que "cumple con la Constitución".

También te puede interesar: Noticias de Venezuela confirman llegada de aviones rusos a Caracas

Además, añadió que estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás. Aunque la fuente no especificó cuantos militares son ni qué equipos trajeron, indicó que arribaron algunos funcionarios para "hacer intercambio de consultas".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, aseguro que la presencia de militares rusos viola la Constitución. "Parece que (el Gobierno de Nicolás Maduro) no confía en sus propios militares y tiene que traerlos del extranjero", declaró Guaidó en el Parlamento.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró el lunes que la llegada de tropas rusas a Caracas es "un acto lesivo" para la soberanía venezolana. "Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", aseguró la OEA en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el mismo domingo al ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados mientras Moscú "exacerba" la tensión del país latinoamericano. 

Avión ruso del Il-62 en Caracas (Twitter/@FedericoBlackB)

 (Con información de El País)

Lo más leído

skeleton





skeleton