Sanciones contra Rusia, una 'venganza' de Europa

La cancillería rusa alega que las medidas tomadas por EU y la Unión Europea son ilegales, ya que un régimen punitivo solo puede ser aplicado por la ONU.

|
A través de una página web, miles de personas pidieron disculpas al presidente Vladimir Putin y al pueblo ruso por la guerra de Occidente en contra de su país. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una venganza por sus propios errores en política exterior, incluidos aquellos cometidos en la crisis de Ucrania, según la representante de la Cancillería rusa María Zajárova, citada por la agencia RIA Novosti. 

En su publicación en la red social Facebook, la representante afirma que las nuevas sanciones "no son un chantaje político, ni una tontería, ni una equivocación".  Según ella, dichas sanciones podrían ser “una venganza por una serie de errores cometidos en sus relaciones con Ucrania y Rusia". 

La representante subrayó que las sanciones fueron aprobadas tras la declaración de la tregua y el inicio del proceso de la paz. 

El jefe del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, confirmó este jueves que las nuevas sanciones contra Rusia entrarán en vigor a partir del viernes. 

Se informa que las nuevas medidas restrictivas deberán extender las sanciones relacionadas con el acceso a los mercados de capital, el ámbito de defensa, la producción de petróleo y las tecnologías sensible. 

Rusia, preparada

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que el país está preparado para responder al segundo paquete de sanciones de Occidente y al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, anunció en un comunicado.

Según el Ministerio, "el segundo paquete de sanciones de respuesta rusas ya está listo". Sin embargo, Rusia espera que "la razón se imponga" y que no sea necesario introducirlas.

Una de las posibles respuestas podría afectar a las importaciones de automóviles, sobre todo de segunda mano. "Hay varios ámbitos, además de la alimentación, en los que nuestros socios europeos dependen de Rusia más que en el sentido inverso. Por ejemplo, las exportaciones de automóviles europeos de segunda mano", comentó Andréi Beloúsov, asistente del presidente ruso, Vladímir Putin. 

El asistente presidencial también informó de que se está discutiendo la prohibición de la importación de ciertos productos de industria ligera, especialmente los que Rusia ya produce. Beloúsov subrayó que el objetivo de la respuesta rusa es "apoyar a los productores y no dañar a los consumidores rusos".

Sanciones ilegales

La Cancillería rusa mantiene que las sanciones impuestas a Rusia son ilegales, ya que "el régimen de sanciones solo puede ser introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante una rueda de prensa este jueves 11 de septiembre.

"Esperamos que los empresarios de EU y de Europa influyan en los políticos que promueven los juegos de sanciones", ya que esta política perjudica a ambas partes, comentó Lukashévich.

MH17, pretexto para sanciones

Occidente presiona a la comisión internacional que investiga las causas de la caída del Boeing 777 para que la investigación progrese con lentitud, y usa la tragedia para promover sanciones sectoriales contra Rusia.

"Vigilamos atentamente la situación en torno a la tragedia del Boeing malasio que no solo resultó en la pérdida de vidas, sino que también sirvió de pretexto para aumentar deliberadamente la tensión a nivel internacional", afirmó el portavoz de la Cancillería rusa.  

Piden perdón

En tanto, más de 12,000 de personas de EU y de Europa han pedido disculpas al presidente ruso en una página web creada para quienes deseen expresarle su apoyo en medio del conflicto entre Rusia y Occidente suscitado por la crisis de Ucrania.

"Queridos presidente Putin y pueblo ruso, acepten nuestras disculpas por nuestros gobiernos y medios", reza el texto de  la página de apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, que cualquiera puede suscribir. 

"Los países occidentales, encabezados por EU, parecen decididos a empezar una guerra contra Rusia. Cualquier persona sensata entendería las terribles consecuencias de una guerra semejante y haría todo lo posible para evitarla", continúa el texto.  

(Información de Actualidad RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton