Presidente Santos ordena retomar pláticas con el ELN

El gobierno busca lograr un nuevo acuerdo para el cese de hostilidades.

|
El mandatario pidió al jefe de negociados que viaje a Ecuador para reactivar las negociaciones. (Portafolio.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos, anunció hoy el reinicio de los diálogos de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaban suspendidos desde el pasado 9 de enero, cuando el grupo insurgente inicio una ola de atentados en diferentes regiones de Colombia.

De acuerdo con información de Notimex, Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, subrayó que tomó la decisión de volver a la mesa de negociación en Quito (Ecuador) “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia”.

También te puede interesar: Bombardeos dejan 10 muertos en Colombia

El mandatario instruyó al jefe negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con todo su equipo con el fin de reactivar los diálogos e iniciar la quinta ronda de negociaciones con este grupo guerrillero, que es el único que está activo en Colombia.

Señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

"Lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable".

Finalmente, expresó su deseo de que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

El ELN decretó un cese al fuego unilateral del 9 al 13 de marzo para facilitar condiciones de seguridad en sus zonas de influencia para que los electores pudieran votar sin temores en las elecciones legislativas de este domingo.

Empañan el proceso

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, denunció que entre enero del 2016 y febrero del 2017, fueron asesinados 282 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo emitió el pasado jueves un informe de alerta temprana de la situación de riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en los dos últimos años en Colombia.

En este mismo periodo la mayor cantidad de muertes violentas tuvieron lugar en los departamentos del Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

Resaltó que 2016 ocurrieron 134 homicidios, en 2017 cifra ascendió a 126 y del 1 de enero al 27 de febrero de 2018, fueron asesinados otros 22 líderes sociales o defensores de los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton