Se une a Canadá: Japón cancela su apoyo económico a la UNRWA

El gobierno japonés se une a la decisión de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

|
Se une a Canadá: Japón cancela su apoyo económico a la UNRWA. (Foto: X@/UNRWACanva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día de ayer, Japón anunció la cancelación del financiamiento que le proveía a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

El gobierno japonés tomó esta medida drástica en respuesta a las acusaciones que giran en torno a 12 trabajadores de la agencia, por su presunta participación en el ataque perpetrado contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maki Kobayashi, informó de la decisión, con lo que Japón se suma así a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Canadá.

El gobierno canadiense fue el más reciente en detener el apoyo que le brindaba a la agencia para refugiados palestinos.

"Japón está extremadamente preocupado por la presunta implicación de personal de la UNRWA en el ataque terrorista", afirmó Kobayashi, citado por la televisión pública NHK. Por ello Japón suspende la financiación "mientras la UNRWA realiza una investigación y estudia medidas en respuesta a estas acusaciones".

"Japón ha emplazado contundentemente a la UNRWA a realizar una investigación completa para adoptar medidas apropiadas", comunicó la portavoz.

Japón aporta unos 35 millones de dólares anuales de los más de 1.100 millones que tiene de presupuesto la agencia.

Irán lamenta decisiones contra la UNRWA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán lamentó el anuncio de varios países de suspender la financiación a la UNRWA y advirtió que esta medida supone "apoyar al régimen acusado de genocidio", en referencia a Israel.

Las acusaciones contra trabajadores de la UNRWA de participar en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre contra Israel buscan "justificar las restricciones del régimen sionista contra las organizaciones humanitarias", destacó el portavoz del Ministerio, Nasser Kanaani, en un comunicado publicado en Telegram.

"Lamentamos el comportamiento de nueve países occidentales que han recortado la ayuda a la UNRWA con el pretexto de las acusaciones del régimen sionista contra sus trabajadores", planteó el mensaje.

"Estos países deberían dejar de ayudar al régimen sionista con armas y apoyo político en lugar de suspender su ayuda a la UNRWA", manifestó Kanaani.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Finlandia y Alemania anunciaron públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA. 

En cambio, otros países como Irlanda, Noruega o Turquía reafirmaron su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton