Siete millones de personas sufren hambruna en Yemen

Entre los ciudadanos vulnerables se encuentran 2.3 millones de niños de menos de cinco años.

|
Miles de personas sufren por falta ser servicios básicos y alimentos en Yemen. (NTR Guadalajara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NACIONES UNIDAS.- Siete millones de personas en Yemen, incluyendo 2.3 millones de niños menores de cinco años, se encuentran al borde de la hambruna debido a la guerra civil en ese país, alertó el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayuda humanitaria, Stephen O'Brien.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, O'Brien indicó que estas personas se encuentran en riesgo de sufrir “una muerte lenta y dolorosa”, además de que millones de yemeníes más luchan todos los días por sobrevivir el conflicto, la pobreza y las dificultades económicas cotidianas, informa Notimex.

También te puede interesar: Yemen: El cólera cobra 923 víctimas mortales

Bajo ese contexto, además, el brote de cólera registrado en el país se expande ya en prácticamente todas las provincias. Se han registrado más de 320 mil infecciones de cólera hasta el momento, lo que ha causado la muerte de mil 740 yemeníes, según la ONU.

O'Brien agregó que casi 16 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua y servicios de saneamiento, lo que ha multiplicado la propagación del cólera.

Apuntó que el sistema de salud prácticamente ha colapsado, con 55 por ciento de las instalaciones destruidas o cerradas por daños o falta de fondos. Asimismo, cerca de 30 mil empleados del sector salud han trabajado durante un año sin recibir sus sueldos.

El funcionario señaló que no hay fondos para mantener en funcionamiento la infraestructura básica como hospitales, bombeo de agua y estaciones de saneamiento.

“¿En qué momento las partes asumirán sus responsabilidades para proteger civiles e infraestructura civil...?”

“¿En qué momento las partes asumirán sus responsabilidades para proteger civiles e infraestructura civil como hospitales, instalaciones médicas y escuelas, y proporcionar servicios para la población?”, cuestionó.

Resaltó asimismo que “este escándalo del cólera es enteramente creado por las partes en conflicto y por aquellos más allá de las fronteras de Yemen que están liderando, suministrando recursos, combatiendo y perpetuando el miedo y el conflicto”.

Poca ayuda humanitaria

El coordinador de la ONU subrayó que el plan de respuesta humanitaria para Yemen ha recibido solamente 33 por ciento de los 2 mil 100 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional.

O'Brien aseguró que desde hace seis semanas los cambios en Yemen han sido “sólo para peor”, y repitió su llamado a detener la violencia.

“Como he dicho antes, esta es una crisis provocada por el hombre, y la sola escala del sufrimiento del pueblo yemení es un resultado directo del conflicto y de las graves violaciones del derecho internacional”, fustigó O'Brien.

La fase internacional del conflicto en Yemen inició luego de que en 2015 una coalición de seis naciones árabes encabezadas por Arabia Saudita, y con apoyo militar y logístico de Estados Unidos y el Reino Unido, lanzara una ofensiva contra rebeldes houthíes aparentemente apoyados por Irán.

Lo más leído

skeleton





skeleton