Sismos sacuden Cuba: reportan daños y nuevo corte de energía

Los sismos tuvieron epicentros ubicados a 32 y 48 kilómetros del municipio de Pilón, en la provincia de Granma.

|
Sismos sacuden Cuba: reportan daños y nuevo corte de energía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La región oriental de Cuba se vio sacudida el domingo por dos potentes sismos de magnitudes 6 y 6.7, que causaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas y cortes en el suministro eléctrico, según informó el gobierno de la isla. 

El presidente Miguel Díaz-Canel, mediante un mensaje en la red social X, confirmó los impactos:

“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”.

Además, instó a la población a mantenerse alerta por posibles réplicas.

Los sismos ocurrieron a las 10:50 y 11:49 horas locales, respectivamente, con epicentros ubicados a 32 y 48 kilómetros del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

La sacudida fue percibida en distintos municipios, incluyendo Guamá en Santiago de Cuba y Pilón en Granma, donde los residentes sintieron varias réplicas de menor intensidad.

“Hemos comenzado a evaluar los daños para iniciar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles, pero por muy complicado que sea, nos levantaremos”,

declaró Díaz-Canel, subrayando la importancia de salvaguardar vidas.

En la misma línea, Yudelkis Ortiz, primera secretaria del Partido Comunista en Granma, afirmó que los temblores se sintieron con mayor intensidad en Pilón, Niquero y Bartolomé Masó. Ortiz llamó a la población a mantener “prudencia y disciplina” y seguir las medidas establecidas para enfrentar eventos sísmicos.

Aún no se reportan heridos, según informaron las autoridades de Santiago y Granma, quienes continúan cuantificando los daños. La situación llega en un contexto complicado para la región oriental de la isla, que recientemente enfrentó la tormenta tropical Óscar, causante de la muerte de ocho personas y extensos daños en viviendas y cultivos, especialmente en Guantánamo.

El Cenais indicó que en 2023, la isla registró 7,475 sismos, 14 de los cuales fueron percibidos por la población, con magnitudes de hasta 5.9 grados. La falla geológica Oriente, que se extiende por la costa sureste de Cuba, fue el epicentro de cerca del 70% de estos eventos, reafirmando su estatus como la principal zona sísmica del país.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton