Suman 10 muertos por gripe aviar en China

Autoridades prohíben a ciudadanos la cría de aves y ganado y piden que sacrifiquen sus animales o serán multados.

|
Anuncia China vacuna contra nueva gripe aviar en siete meses. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Otra persona murió hoy en China a causa de la gripe aviar H7N9, con lo que aumentó a 10 la cifra de decesos, mientras el número de casos sigue creciendo por lo que las autoridades prohibieron la cría de aves en casas con el fin de contener el brote, según Notimex.

Un hombre jubilado, de 74 años de edad, falleció en la ciudad china de Shanghai tras contraer la nueva cepa de la gripe aviar, mientras otra persona joven fue dada de alta del hospital después de recuperarse, reportó el diario China Daily.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China ha confirmado 38 casos de H7N9: 18 en Shanghai (con seis muertos), 12 en Jiangsu (un muerto), seis en Zhejiang (dos muertos) y dos en Anhui (un muerto).

Aseguró que entre las personas que han estado en contacto directo con los contagiados no se ha detectado ningún síntoma que indique la menor "relación epidémica" entre todos ellos.

Las autoridades han dicho que no hay evidencia de que la cepa H7N9 esté siendo transmitida entre humanos, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) teme que el virus pueda cruzar las fronteras y propagarse a través de aves de corral.

Este jueves, las autoridades de la ciudad de Nanjing prohibieron a los residentes la cría de aves y ganado en su propiedad, pidiéndoles que sacrifiquen sus animales o de lo contrario serían multados hasta con 50 yuanes (62 dólares), según el China Daily.

La prestigiosa Academia de Ciencias de China estima que el virus H7N9 de la gripe aviar se originó probablemente de aves migratorias procedentes de Asia oriental que se mezclaron con aves de corral en la región de Yangtze.

El brote de gripe aviar H7N9 está perjudicando a los negocios en algunos sectores de China, incluyendo restaurantes, como el gigante de comida Rápida KFC, cuyas ventas de marzo cayeron 16 por ciento.

Nueva vacuna

Por otro lado, las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que la vacuna contra el virus H7N9 de la gripe aviar, que ha causado infectados y muertes, estará lista en siete meses.

La vacuna será desarrollada por el ministerio de Ciencia y Tecnología chino y la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud, anunciaron este jueves los funcionarios en un comunicado.

Asimismo, las autoridades prosiguen su campaña para frenar los rumores en las redes sociales sobre nuevas infecciones en otras partes del país, como Pekín, donde las autoridades locales negaron cualquier infección local.

En las provincias de Zhejiang, Shaanxi, Gansu, Guizhou y Liaoning 11 personas fueron detenidas por difundir rumores sobre muertes humanas por el virus H7N9, indicaron este jueves los departamentos de policía y seguridad de estas provincias.

La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China.

En 2003 la opacidad y la ocultación de la magnitud del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), provocó la muerte de al menos 350 personas.

Pekín ha prometido la máxima transparencia en la gestión del brote de gripe aviar, con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional de que no se producirá la opacidad practicada durante la crisis del SARS en 2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton