Tensión en último discurso de Blinken como secretario de Estado de EU
Blinken fue llamado ‘criminal’ y ‘genocida’ por los periodistas Sam Husseini y Max Blumenthal.
Esta semana, dos periodistas protagonizaron tensos momentos en la última rueda de prensa de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense, calificándolo de ‘criminal’ por su manejo de la relación con Israel durante su reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza.
El periodista Sam Husseini interrumpió la intervención de Blinken al gritar: “¡Criminal! ¿Por qué no están en La Haya?”, en referencia a los procesos del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra autoridades israelíes.
Husseini fue retirado de la sala por el equipo de seguridad tras insistir en sus interrupciones.
Momentos después, Max Blumenthal, otro periodista presente, también fue desalojado tras acusar a Blinken de haber mostrado ‘sumisión’ antes de que Israel aprobara un acuerdo relacionado con la ofensiva.
Además, criticó duramente al secretario de Estado por lo que calificó como un ‘legado genocida’.
Por su parte, Antony Blinken se mantuvo firme en su postura y aseguró que respondería a todas las preguntas al finalizar su discurso.
Durante su intervención, defendió su gestión y la del presidente Joe Biden, subrayando el papel clave de su administración en temas internacionales. Asimismo, agradeció a los periodistas presentes su ‘profesionalismo’.
CELEBRA TREGUA EN GAZA COMO UN ÉXITO DE EU
Blinken aprovechó para defender "el liderazgo y la diplomacia estadounidenses" en referencia al alto el fuego alcanzado esta semana entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), señalando que espera que 'la implementación del acuerdo comience el domingo'.
"Durante 15 meses de devastador conflicto, hemos trabajado para negociar un acuerdo que trajera a los rehenes a casa, que detuviera los combates, aumentara la ayuda humanitaria a las personas que la necesitan tan desesperadamente, que creara el espacio para concluir un alto el fuego permanente. Como dijo ayer Biden, después de más de 400 días de lucha, ha llegado un día de éxito", destacó.
Al ser preguntado sobre si cambiaría algo en el trato ofrecido a Israel su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, el jefe de la diplomacia estadounidense justificó su política hacia el Ejecutivo hebreo alegando que su gestión de la guerra fue "apoyada por una abrumadora mayoría de israelíes tras el trauma" por los ataques del 7 de octubre de 2023.
PIDE ALTO EL FUEGO 'DURADERO' PARA UCRANIA
Blinken también se manifestó sobre el conflicto en Ucrania, el otro gran asunto que ocupó la mayor parte de su gestión como secretario de Estado desde la invasión rusa, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.
En este sentido, instó a la próxima administración a que garantice que cualquier acuerdo de alto el fuego que se alcance en el país europeo sea ‘duradero’ e incluya mecanismos efectivos para evitar futuros ataques del Ejército ruso.
Con información de Reforma