Ucrania expone tortura a gran escala contra prisioneros de guerra

Las acusaciones de la embajada de Ucrania en México, suscitaron una fuerte condena de al menos siete países.

|
Ucrania expone tortura a gran escala contra prisioneros de guerra. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La embajada de Ucrania en México ha denunciado que los prisioneros de guerra ucranianos han sido víctimas de prácticas de tortura a gran escala.

Entre los abusos señalados se encuentran la privación de alimentos, el aislamiento prolongado, la falta de atención médica adecuada y actos de violencia sexual. 

Estas acusaciones han suscitado una fuerte condena por parte de países como el Reino Unido, Panamá, Corea del Sur, Eslovenia, Dinamarca, Grecia y Francia, entre otros, durante una reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Destacaron el trato inhumano, incluida la tortura física, psicológica y sexual, así como las violaciones sistemáticas de las Convenciones de Ginebra", informó la delegación diplomática en un comunicado.

"Los Estados participantes de la reunión llamaron la atención sobre la importancia de la rendición de cuentas por los crímenes de guerra y apoyaron el funcionamiento de la Comisión de Investigación Independiente, la Corte Penal Internacional y las jurisdicciones ucranianas en la lucha contra la impunidad".

La reunión celebrada en Nueva York fue convocada por el Reino Unido, por iniciativa de Ucrania y con el auspicio de Estonia, Letonia, Lituania y Estados Unidos.

De acuerdo con la embajada, los participantes expresaron su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. 

Reclamaron a Rusia garantizar un intercambio humanitario de prisioneros de guerra, crear condiciones adecuadas para su detención, cumplir con las obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y retirar inmediata e incondicionalmente las tropas del territorio ucraniano.

Asimismo, destacaron la importancia de llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes cometidos en Ucrania desde que inició la invasión hace casi tres años.

En cuanto a la participación de tropas norcoreanas en el conflicto, algunos de los participantes pidieron a terceros países dejar de prestar asistencia a Rusia. En particular, Corea del Sur declaró que el involucramiento de más de 11 mil soldados norcoreanos ha provocado más de 300 muertos y 2 mil 700 heridos.

"Estas acciones se llevan a cabo en flagrante violación del actual régimen de sanciones contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea), impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", subrayó la embajada ucraniana.

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también solicitaron conceder al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros observadores independientes acceso sin restricciones a los lugares donde se encuentran detenidos los prisioneros de guerra y facilitar la comunicación con sus familiares. 

Expresaron preocupación por la continuación del conflicto y pidieron a las partes que se abstuvieran de atacar a civiles e infraestructuras críticas.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton