23 de Septiembre de 2018

Mundo

'Si tu maestro no te deja entrar armado a clases, acúsalo'

La ley que permite a los estudiantes asistir armados a clase en universidades entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Nueve estados de la Unión Americana han aprobado leyes que permiten a estudiantes portar armas en sus universidades. Varios profesores han advertido de que no permitirán pistolas en sus clases. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Nueve estados de la Unión Americana han aprobado leyes que permiten a estudiantes portar armas en sus universidades. Varios profesores han advertido de que no permitirán pistolas en sus clases. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook 'Si tu maestro no te deja entrar armado a clases, acúsalo'Compartir en Twiiter 'Si tu maestro no te deja entrar armado a clases, acúsalo'

EFE
AUSTIN, Texas.- Los estudiantes de la Universidad de Texas podrán llevar por ley pistolas a clase a partir del próximo curso y, para evitar que algunos profesores lo prohíban, un grupo proarmamentístico ofreció el martes recompensas para delatarlos.

"Una de las medidas que consideramos es ofrecer un premio en metálico al estudiante que documente un mayor número de casos verificables en los que profesores prohíban el porte de armas en las instalaciones", informó en un comunicado la directora regional del grupo Students for Concealed Carry, Antonia Okafor.

La norma que permite a los estudiantes ir armados a clase entrará en vigor el próximo 1 de agosto y los grupos a favor de la medida pretenden garantizar su cumplimiento ante la creciente oposición de gran parte del profesorado de la Universidad, con sede en la ciudad de Austin, capital del estado de Texas. De hecho, se espera un alud de demandas contra profesores a partir del próximo agosto.

Students for Concealed Carry, un grupo de presión que pretende impulsar la legalización de las armas en todas las universidades del país, alertó de que más allá de las recompensas en dinero estudia "una variedad de medidas" para "documentar" las violaciones de una ley que busca proteger a los estudiantes de posibles tiroteos.

No pocos profesores han advertido de que no permitirán pistolas en sus clases o que han amenazado con abandonar la institución desde que el Congreso de Texas, controlado por los republicanos, aprobó esta polémica norma el año pasado dentro de un paquete de medidas desreguladoras, que también incluyeron el libre porte de armas en la vía pública.

Así lo hizo el único Nobel que la Universidad de Texas (UT) tiene en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), quien aseguró que buscará un nuevo trabajo antes que permitir la entrada de estudiantes armados a sus clases.

Por su parte, el prestigioso decano de Arquitectura, Fritz Steiner, anunció recientemente que dejará su cargo y la institución a final del presente curso a raíz de la implementación de la norma.

El presidente de la (UT), Greg Fenves, dijo recientemente que las armas "no pertenecen" a un lugar como la Universidad y que aplicar la medida ha supuesto "el mayor desafío" de su carrera.

La nueva normativa entrará en vigor en el 50 aniversario del día más triste de la historia de la Universidad: una matanza protagonizada por un estudiante que dejó 14 muertos y una treintena de heridos en el campus de Austin.

Por otro lado, el estado de Tennessee aprobó el lunes un proyecto de ley similar al de Texas que permitirá a profesores y trabajadores -pero no a estudiantes- llevar armas en las instituciones universitarias.

Vetan la medida en Georgia

En este contexto, AP publica que el gobernador de Georgia, Nathan Deal, bloqueó un proyecto que permitiría que cualquier persona con un permiso porte armas ocultas en las universidades de Georgia.

El político republicano dijo el martes que ha vetado el proyecto de ley, el cual habría permitido que cualquiera de 21 años o más portara un arma oculta en las instalaciones universitarias con el permiso adecuado.

Los partidarios del proyecto lo ven como una forma de hacer que las universidades sean más seguras, mientras que los opositores han mencionado los costos de un incremento en las medidas de seguridad y el impacto que ello tendría en la educación superior.

El dato

  • En la actualidad, nueve estados han aprobado una legislación que permite llevar armas ocultas a la universidad: 
  • Colorado, Idaho, Kansas, Mississippi, Oregon, Texas, Tennessee, Utah y Wisconsin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios