14 de Noviembre de 2018

Mundo

Llega a 81 muertos por tifón en Filipinas

La Policía del país informó que se reportan otros 70 habitantes desaparecidos.

La mayoría de los muertos se han registrado en la región Cordillera. (vanguardia.com)
La mayoría de los muertos se han registrado en la región Cordillera. (vanguardia.com)
Compartir en Facebook Llega a 81 muertos por tifón en FilipinasCompartir en Twiiter Llega a 81 muertos por tifón en Filipinas

Agencia
FILIPINAS.- Al menos 81 personas perdieron la vida en Filipinas debido al tifón "Mangkhut", mientras que otras 70 siguen desaparecidas, según informó hoy la Policía de este país asiático.

De acuerdo con vanguardia.com, la mayoría de muertos y desaparecidos se han registrado en la región Cordillera, en el norte. Allí se encuentra la ciudad de Itogon, donde un gran desprendimiento de tierra sepultó un asentamiento de mineros.

También te puede interesar: Más de 50 muertos ha provocado el tifón Mangkhut

Pese al penetrante hedor a cadáver, los equipos de rescate siguen excavando con palas y azadas la gran capa de barro en Itogon para buscar supervivientes.

"Para mí sigue siendo una 'acción de rescate' porque todavía no he perdido la esperanza de hallar supervivientes", señaló el asesor del presiente Francis Tolentino, que supervisa las tareas de rescate. "En este lugar hay agua, y el agua te puede ayuda a sobrevivir", añadió

Más de 230,000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por el tifón. Al menos 1,200 viviendas quedaron destruidas por los vientos huracanados e intensas lluvias del fenómeno meteorológico.

El servicio de prevención de catástrofes estima que los daños en la agricultura rondan los 230 millones de euros (casi 269 millones de dólares).

¡Impactante! Poderoso Tifón destruye Japón y deja muertos

El tifón Jebi, el más poderoso en golpear Japón en los últimos 25 años tocó tierra este martes dejando seis muertos y un centenar de heridos, mientras el oeste del país sufría los embates de vientos violentos y lluvias torrenciales.

Los medios locales informaron que hay seis muertos y un centenar de heridos por el paso del ciclón Jebi, el vigésimo primero de la temporada en Asia que azota al país con aguaceros y ráfagas con vientos quealcanzan los 220 km por hora en algunos lugares, en un radio muy amplio. 

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Aunque por ahora el número de víctimas parece bajo, el tifón ha provocado daños materiales impresionantes.  

Por otra parte varias líneas de trenes fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, decidieron cerrar sus puertas.

Más de 1,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad, informaron los medios.

Con vientos sostenidos de entre 160 y 190 km/h en la parte central (además de ráfagasde hasta 220), Jebi entra en la categoría de "muy potente", "el más potente desde 1993", precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Japón ha sido golpeado dos veces por tifones muy fuertes, en 1991 y en 1993, agregó.

En verano este país suele sufrir los embates de los tifones, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, un nivel de lluvias sin precedente provocó inundaciones inéditas y derrumbes que cobraron la vida de 220 personas.

Una sofocante ola de calor húmedo afectó a Japón en julio, que dejó 119 muertos mientras que 49.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios