Trágica Navidad en Filipinas: Tormenta deja 200 muertos

El fenómeno provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

|
La tormenta Tembin dejó cerca de 200 muertos y 171 desaparecidos en Filipinas. (Foto: Univisión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Filipinas.- Decenas de miles de personas en el sur de Filipinas pasaron la mañana de Navidad en refugios de emergencia, según las autoridades, mientras la región respondía al paso de una poderosa tormenta que dejó más de 160 muertos.

La tormenta tropical Tembin provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, especialmente en las afectadas provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur, y en la Península de Zamboanga. El sistema ganó fuerza para convertirse en tifón antes de salir del país el domingo hacia Vietnam atravesando el Mar de la China Meridional, informa el portal Excélsior.

La cifra de víctimas fue alrededor de 200 muertos y 171 desaparecidos, indicó en una rueda de prensa Marina Marasigan, de la agencia filipina de gestión de desastres. Más de 97 mil personas seguían en 261 centros de evacuación en la zona sur del país y casi 85 mil más se vieron desplazadas y habían encontrado cobijo en otros lugares.

También te puede interesar:  Volcadura de ferry en Filipinas deja cuatro muertos

Foto: Twitter/Clarín 

Las intensas lluvias en zonas montañosas provocaron deslizamientos de tierra que bloquearon el agua. Cuando se rompieron esos diques naturales por la presión, torrentes de agua se abatieron sobre los pueblos más abajo.

Las autoridades advirtieron a la población en zonas propensas a los accidentes que evacuaran rápido ante la llegada de Tembin, y el gobierno quería determinar qué había causado las altas cifras de muertos, añadió la representante de emergencias. Es difícil mover a gente de su casa poco antes de Navidad, señaló.

Las muertes y destrozos de la tormenta se suman a una serie de siniestros que han golpeado el país, de mayoría católica en un momento clave de viajes y preparativos navideños.

Al menos cinco personas murieron el jueves en el naufragio de un transbordador que hacía una ruta entre islas en la provincia nororiental de Quezon, y que había sido castigado por fuertes vientos y olas. Más de 250 pasajeros y tripulantes fueron rescatados.

Lo más leído

skeleton





skeleton