Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

La medida se da para que Donald Trump pueda pasar por alto al Congreso de Estados Unidos.

|
El presidente de EU Donald J. Trump y el senador Leader McConnel (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Estados Unidos.- Este jueves, la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el proyecto de ley de seguridad fronteriza y declarará estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.

"El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno y, como lo dijo anteriormente, tomará también otras medidas ejecutivas, incluida la (declaración de) emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y detener la crisis humanitaria en la frontera", señaló en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Anteriormente, el senador Mitch McConnell anunció la noticia. 

De acuerdo con New York Times, la medida se da para que Trump pueda pasar por alto al Congreso y financiar la construcción del muro fronterizo con México. 

También te puede interesar: Legisladores de EU anuncian acuerdo tentativo, incluye presupuesto para muro

¿Por qué es tan importante el muro?

Después de atizar a sus simpatizantes durante más de cuatro años —primero como candidato y después como presidente— con la idea de construir un muro fronterizo, Trump se encuentra arrinconado políticamente o amurallado por su propia mano.

Al transformar el muro en un símbolo poderoso de su mensaje antimigratorio, Trump ha hecho que la propuesta sea políticamente nociva para la oposición demócrata, que se ha rehusado sobremanera a destinar recursos para la construcción. Ello complica cualquier probabilidad de un consenso.

“Como estrategia de comunicación fue muy exitosa”, dijo Krikoriana a New York Times. “El problema es qué hacer cuando resultas electo. Después de haberlo convertido en su tema distintivo, Trump les entregó a los demócratas un arma que pueden usar en su contra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton