Trump declara emergencia nacional para obtener el dinero del muro con México

La medida se da tras la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

|
El presidente Donald Trump habla sobre la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera sur (Foto: Twitter/@WhiteHouse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia en Estados Unidos para financiar el muro fronterizo con México, saltándose así el Congreso de este país. 

La medida se da tras la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en campaña. 

El mandatario estadounidense indicó que destinará 8,000 millones de dólares para levantar la barrera. "Voy a firmar la emergencia nacional", indicó desde la Casa Blanca.

El presidente argumentó que lo está haciendo para abordar “una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas”.

También te puede interesarTrump declarará emergencia nacional para financiar el muro

El anuncio llega junto a la aprobación del presupuesto negociado por republicanos y demócratas en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno.

Según las televisoras CNN y ABC News, el presidente espera obtener 3,500 millones con la declaración del estado de emergencia y fondos del presupuesto para obras militares del Pentágono.

Ayer, cuando la Casa Blanca anunció que el presidente declararía la emergencia, líderes demócratas acusaron al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder".

Los congresistas demócratas Alexandría Ocasio-Cortes, de Nueva York, y Joaquín Castro, de Texas, han anunciado que presentarán un proyecto en el Congreso para bloquear la medida.

(Con información de BBC, CNN y Univision) 

Lo más leído

skeleton





skeleton