Trump veta decisión del Congreso de EU tras rechazar 'emergencia'

El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla, dijo Trump.

|
(Foto: Twitter/@realDonaldTrump)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Washington.- Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial este viernes, para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"Hoy estoy vetando esta resolución (...) El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", declaró Trump a periodistas en la Oficina Oval, acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el fiscal general William P. Barr y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

También te puede interesar: Senado de EU rechaza emergencia nacional, Trump pide veto

Tras el veto de Trump, la legislación será enviada al Congreso, donde se prevé que no alcance los votos suficientes para una anulación, por lo que se mantendrá la declaración de emergencia del mandatario.

Sin embargo, Trump argumentó que cuenta con el apoyo de los republicanos tanto en el Senado como la Cámara de Representantes.

Ayer, el Senado aprobó por 59 votos frente a 41 una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por Trump para construir el muro en la frontera sur, lo que consideraron un exceso del mandatario por llevar adelante su proyecto sin el apoyo del Congreso.

Luego de conocerse el resultado de la votación en el Senado, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “¡VETO!”.

El Departamento de Justicia había enviado una carta a los líderes del Congreso con los argumentos para la declaración de emergencia de Trump, señalando que el presidente estaba autorizado a emitirla con base en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976.

El pasado 15 de febrero, Trump firmó una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Trump insistió en la necesidad de ampliar el muro en la frontera con México debido a la cantidad "de criminales" que entran por el sur de su país, en lo que volvió a calificar de "invasión".

(Con información de Infobae y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton