18 de Diciembre de 2017

Mundo

Turquía ataca a posiciones Kurdas de Siria e Irak

Varios combatientes y civiles murieron en el ataque.

Los ataques turcos contra objetivos en Irak también causaron víctimas entre Fuerzas del Gobierno Regional Kurdo que no estaban relacionadas con el PKK. (RT)
Los ataques turcos contra objetivos en Irak también causaron víctimas entre Fuerzas del Gobierno Regional Kurdo que no estaban relacionadas con el PKK. (RT)
Compartir en Facebook Turquía ataca a posiciones Kurdas de Siria e IrakCompartir en Twiiter Turquía ataca a posiciones Kurdas de Siria e Irak

Agencia
Turquía.- La Fuerza Aérea de Turquía atacó este martes varias posiciones kurdas en Siria e Irak. A pesar de que Ankara asegura que notificó a EE.UU. sobre esta acción "semanas" antes de los bombardeos, Washington sostiene que la operación no fue aprobada por la coalición y ha generado una profunda preocupación.

De acuerdo con RT, la Fuerza Aérea turca lanzó este martes varios ataques aéreos contra posiciones kurdas en la región de Sinyar, en el norte de Irak, y en el noreste de Siria.

El Ejército turco justificó su acción alegando que estas zonas se habían convertido en "nidos de terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Setenta militantes del PKK murieron en el ataque, según informó Reuters, citando fuentes militares turcas.

También te puede interesar: Planean evacuación de 230 mil estadounidenses de Corea del Sur

Sin embargo, el ataque en Siria golpeó las posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG), matando a varios combatientes y civiles, denuncia esta milicia kurda respaldada por EE.UU. que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Raqa.

Los ataques turcos contra objetivos en Irak también causaron víctimas entre Fuerzas del Gobierno Regional Kurdo que no estaban relacionadas con el PKK.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, declaró el martes a la prensa que EE.UU. está "profundamente preocupado" por estos ataques lanzados por Turquía.

Toner subrayó que estos ataques aéreos "no fueron aprobados por la coalición" y condujeron a "una desafortunada pérdida de vidas" entre las fuerzas aliadas de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico, incluidos miembros de la Peshmerga kurda.

Asimismo, el portavoz transmitió las preocupaciones expresadas por el Gobierno de Irak, y afirmó que las acciones militares de Ankara deben respetar la soberanía de ese país.

Se podrían dañar los esfuerzos de coalición

Aunque Washington reconoce las "preocupaciones de Turquía sobre el PKK", sostiene que este tipo de "reacción excesiva" podría "dañar los esfuerzos de la coalición" para combatir al EI, aseveró Toner.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que Ankara había notificado "repetidamente durante las últimas semanas" a EE.UU. de que planeaba lanzar esta operación.

También reveló que Turquía informó a EE.UU. y Rusia dos horas antes del ataque, "de conformidad con nuestros acuerdos", agregando que el centro de coordinación de la coalición basado en Catar también fue notificado.

Por todo ello, Cavusoglu afirmó estar "abiertamente en desacuerdo" con aquellos que sostienen que no hubo un intercambio de información previo. El canciller también aseguró que Ankara "no tiene una agenda oculta" sino que justificó que "cuando hay una amenaza para nosotros, tenemos derecho a defendernos".

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el martes en declaraciones a Reuters que continuaría con las operaciones militares para erradicar la presunta presencia del PKK en el norte de Siria e Irak, amenazando con llevarlas a cabo "hasta que el último terrorista sea eliminado".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios