Turquía no tiene la capacidad para recibir refugiados de Afganistán

Turquía está preocupada por la posible nueva ola de refugiados afganos que huyen de los talibanes.

|
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2021 del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando durante una conferencia de prensa en Cetinje, Montenegro. (AP Foto/Risto Bozovic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

ANKARA, Turquía.- El presidente turco le dijo el martes a su homólogo alemán que Turquía no tiene la capacidad para hacer frente a una posible nueva ola de refugiados de Afganistán.

Durante una llamada telefónica, Recep Tayyip Erdogan también le dijo a Frank-Walter Steinmeier que Alemania y otras naciones de la Unión Europea deberían brindar asistencia a los vecinos de Afganistán para ayudarlos, en vista de que "ellos soportan la carga de la migración afgana", según un comunicado de la presidencia turca.

Turquía, que ya alberga la población de refugiados más grande del mundo, incluidos 3,7 millones de sirios, está preocupada por una posible nueva ola de refugiados que huyen de los talibanes. El sentimiento antiinmigrante ha aumentado en Turquía mientras lidia con problemas económicos, incluido el alto desempleo, que se han visto exacerbados por la pandemia de coronavirus.

El presidente Erdogan subrayó que "nadie quiere revivir una experiencia similar a la ola de refugiados sirios de 2015", cuando cientos de miles de personas llegaron a las islas griegas en barcos desde la cercana costa turca, en su camino para buscar asilo en países más prósperos de la UE.

En 2016, Turquía y la UE firmaron un acuerdo para que Ankara frenara el flujo de inmigrantes que se dirigían a Europa, a cambio de viajes sin visado para los ciudadanos turcos y un importante apoyo financiero de la UE.

Erdogan le dijo el martes al presidente alemán que la UE debería "tomar medidas rápidamente" para garantizar que el acuerdo se implemente reiniciando las estancadas conversaciones de membresía de Turquía, actualizando la unión aduanera con Ankara y otorgando viajes sin visa a los ciudadanos turcos, según el comunicado.

La oficina del presidente alemán, cuyas funciones son en gran parte ceremoniales, no publicó ninguna declaración sobre la llamada telefónica.

También te puede interesar: 

Turquía: Avión ruso se estrella al combatir llamas; 8 mueren

11 muertos por inundaciones en el norte de Turquía

Video: Incendios en Turquía dejan 3 muertos y 58 hospitalizados

Cargando siguiente noticia